jueves. 18.04.2024

 

Los precios en el sector del turismo y hostelería subieron entre enero y septiembre en Baleares un 3,7% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que las islas encabezaron este incremento frente al resto de comunidades, que mostraron datos positivos en el acumulado anual.

 

Según el índice de precios de consumo (IPC), difundido hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, todas las comunidades registraron subidas de los precios en septiembre respecto al mismo mes de 2014, destacando Cataluña, con un incremento del 1,7%, y Asturias y Baleares, con un 1,6% en ambos casos.

 

En relación a agosto, al contrario, los precios bajaron en todas las comunidades, destacando Aragón, Baleares, Cantabria y Navarra, todas ellas con una caída del 3,1%.

 

A nivel nacional, los precios en turismo y hostelería subieron en septiembre un 1,2% en tasa interanual debido al encarecimiento tanto de hoteles y restaurantes como de los viajes organizados, frente a una caída del 0,9% del índice de precios de consumo (IPC) general.

 

El mayor repunte se registró en el segmento de viajes organizados, donde el precio aumentó un 3,5%, mientras que en hoteles y otros alojamientos, así como en restaurantes, bares y cafeterías se registró un incremento del 0,9%, respectivamente,

 

En lo que va de año, las tarifas en turismo y hostelería suman un repunte del 1,7%, tras un avance del 16,2% en hoteles y otros alojamientos; del 1,4%, en viajes organizados, y del 0,7%, en restaurantes, bares y cafeterías, frente a un descenso del 0,7% en el IPC general.

 

En cuanto a la tasa intermensual, los precios del sector cayeron un 2,3% respecto a agosto, por descenso del 13,9% en hoteles y alojamientos y del 10,5%, en viajes organizados, mientras que los restaurantes, bares y cafeterías registraron un aumento del 0,1%.

 

Los precios en turismo y hostelería suben un 3,7% en Baleares hasta septiembre