viernes. 19.04.2024

 

La Junta Directiva de la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, ASMEN, ha mantenido un encuentro con el nuevo Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Juan Gual de Torrella. Durante la reunión los empresarios presentes han formulado una serie de demandas que entienden necesarias a corto y a medio y largo plazo.

 

En primer lugar, la necesidad de tener una planificación del Puerto de Mahón a medio y largo plazo, teniendo en cuenta que la actividad portuaria de la zona ha cambiado mucho, liberando zonas destinadas a tráfico comercial, lo que implica la reorganización de espacios y dirigirlos hacia una actividad marítima enfocada a la náutica recreativa y de pasajeros, cruceros y transporte regular. Han trasladado también la petición de que esta planificación tenga continuidad y sea fruto del máximo consenso, con el apoyo de las actividades empresariales que operan en el puerto.

 

A corto plazo, ASMEN ha solicitado una solución definitiva para el varadero existente, ya que se trata de la puerta que supondrá que el puerto de Mahón empiece a ofrecer servicios para embarcaciones de mayor eslora, permitiendo que las empresas dedicadas a la industria náutica puedan emprender nuevas iniciativas.

 

También la falta de seguridad jurídica de las autorizaciones temporales existentes en el puerto y la revisión de las concesiones existentes han sido dos peticiones más que la Asociación ha realizado a D. Juan Gual de Torrella.

 

Finalmente la eliminación de la lista de espera para encontrar amarre en la zona portuaria y la creación de amarres para esloras mayores de 12 metros y para las actividades de alquiler y chárter náutico han sido las últimas demandas necesarias en el Puerto de Mahón.

Las empresas náuticas menorquinas piden una planificación a medio y largo plazo para el...