jueves. 28.03.2024

Durante los últimos días se han generalizado en diferentes municipios de Mallorca los problemas de recepción de la señal de televisión en domicilios particulares.

 

Este hecho no es casual puesto que coincide con la implantación de los servicios de telefonía movil 4G que permiten permite alcanzar conexiones móviles de muy alta velocidad, mejorar la cobertura en el interior de los edificios y conseguir mayores niveles de penetración geográfica, en particular a las zonas rurales.

 

Esta nueva tecnologia utiliza la frecuencia  800MHz que antes utilizaba la televisión digital terrestre (TDT), por lo que, en el proceso de puesta en marcha del 4G se estan generando interferencias.


Esta circunstancia afecta a aquellos ciudadanos que reciben la señal de televisión en sus hogares a través de una antena y que se encuentran dentro del área de potencial afectación de algún nodo 4G en la banda de 800 Mhz. Estos repetidores se estan poniendo en marcha de forma progresiva extendiendo estos problemas.

 

Esta circunstancia no afecta a las viviendas que reciban la señal de televisión a través de cable o fibra óptica, por satélite o internet.

 

Teóricamente y como actuación preventiva, los ciudadanos que residan en el área de potencial afectación tenían que recibir una comunicación en su domicilio que les informase de que a partir de ese momento pueden solicitar la adaptación de la antena de su edificio para evitar posibles incidencias. Esta comunicación en la mayoría de casos parece no haber llegado.


Desde el Ministerio de Indústria se ha habilitado una web llamada www.llega800.es en la que se registran todas las incidencias y se puede pedir de forma gratuita la reparación del sistema de recepción de la señal. También se puede gestionar llamando al número 900 833 999. 

 

Este servicio te ofrece dos posibilidades. Bién se puede enviar un filtro al particular para que lo instale o bién que un técnico lo instale directamente. En cualquiera de los dos casos el servicio es gratuito para el ciudadano. Por lo tanto no es necesario llamar a ningún instalador particular que si cobrará por realizar estos servicios.

Problemas de recepción de la TV por la implantación del 4G