martes. 16.04.2024

 

El Partido Socialista Obrero Español, PSOE, ha presentado a modo de borrador algunas de las medidas previstas en su plan electoral y que definirán las líneas de actuación por las que apuesta el partido presidido por Pedro Sánchez de cara a las próximas elecciones.

 

Las líneas que marcarán el rubo a seguir por el programa electoral del partido socialista, se centran por ahora en 5 grandes áreas de actuación

 

  1. Empleo, ayudas a la contratación y subsidios

    • El PSOE duplicará las inversiones destinadas a las políticas activas de empleo, que para 2016 están dotadas con un presupuesto de 5.214,92 millones de euros
    • Subsidiará a los desempleados mayores de 52 años hasta que encuentren trabajo o accedan a la pensión de jubilación.
    • Creación de una nueva Agencia Pública de Empleo
    • Establecer una penalización con mayores cotizaciones a la Seguridad Social a las empresas que abusen de la contratación temporal.
    • La modificación del subsidio por desempleo permitirá también dar cobertura durante 24 meses a las personas desempleadas que hayan agotado la prestación por desempleo y tengan responsabilidades familiares, a las mayores de 45 años -aunque no tengan dichas responsabilidades-, a las mujeres víctimas de violencia de género y a las personas con discapacidad.

       

  2. Empleo, contratación y autónomos

    • El PSOE se compromete a poner fin a la figura de los falsos autónomos, incluyendo los económicamente dependientes bajo el amparo del Estatuto de los trabajadores, así como a terminar con las becas que encubren verdaderos contratos de trabajo.
    • Establecerá tres modalidades de contrato de trabajo: indefinido, temporal y un contrato de relevo y para la formación, y prohibirá que los temporales puedan durar más de un año, aunque la negociación colectiva podrá extenderlo a 2 años y fijar tasas máximas de temporalidad en los distintos sectores.

       

  3. Política salarial

    • El Salario Mínimo Interprofesional se subirá para que en dos legislaturas alcance el 60 % del salario medio neto, al tiempo que se garantizará un Ingreso Mínimo Vital de carácter no contributivo para proteger a las familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social
    • Esta renta mínima solo estará vinculada a los ingresos del hogar independientemente de la situación laboral de los padres y será mayor en función de los hijos a cargo y de las rentas familiares.

       

  4. Pensiones

    • El poder adquisitivo de las pensiones quedará garantizado, se recuperará la cotización por jubilación en los supuestos de percepción del subsidio asistencial por desempleo hasta el 125% del salario mínimo y se permitirá a los jóvenes mejorar su carrera de cotización mediante la suscripción de un convenio especial con la Seguridad Social para "comprar" años cotizados.

       

  5. Medidas anticorrupción

    • Por otra parte, dentro de las medidas contra la corrupción, el PSOE ha incluido la prohibición a las administraciones públicas de contratar con empresas que realicen operaciones financieras en países o territorios considerados paraísos fiscales.

 

 

 

 

 

El PSOE presenta el borrador con algunas de las líneas de acción de su programa político