jueves. 28.03.2024

 

Todos los hoteleros de Baleares hacen frente común ante el Govern balear ante la futura ecotasa. La Asamblea de la Agrupación de Cadenas Hoteleras de Baleares (ACH) analizó en sesión extraordinaria la presentación del borrador de la Ley del impuesto a las estancias turísticas.

 

El resultado fue el esperado. Apoyo incondicional a la postura manifestada inicialmente por la Federación Hotelera de Mallorca en cuanto a la pérdida de competitividad para el destino que a medio plazo supondrá la implantación del impuesto.

 

“Las herramientas fiscales de este tipo reducen los márgenes empresariales y por tanto disminuirán la inversión, con los efectos que eso supondrá para el empleo y para la generación de riqueza” indica la presidenta de la FEHM.


La ACH ha reiterado la voluntad del sector hotelero de profundizar con el Govern en el desarrollo de una política turística que no sólo englobe el desarrollo de un impuesto sino que abarque todos los ámbitos de actuación del sector.

Los hoteleros reclaman un plan estratégico integral calendarizado y cuantificado que aporte seguridad jurídica a las empresas del sector turístico de Baleares, empresas que aportan ya el 45% del PIB y el 40% de los impuestos que se recaudan en Baleares”


Las empresas hoteleras reivindican la necesidad de activar palancas que impulsen la mejora y posicionamiento del destino, como la apuesta por la inversión, la calidad y la innovación, así como una estrategia de promoción acertada.

 

En este sentido, la ACH ha mostrado su preocupación por no estar ya trabajando en la consolidación de la temporada 2016 y en la puesta en valor del destino cara a las próximas citas promocionales turísticas y más concretamente la feria internacional de turismo de Londres, la World Travel Market, a celebrar la primera semana de noviembre.

 


Finalmente, la ACH ha acordado analizar el borrador e iniciar desde ya la elaboración de las pertinentes propuestas a un impuesto que consideran desafortunado en tiempo y forma, así como una medida puramente recaudatoria.

Los hoteleros de Balears piden al Govern una política que no se centre sólo en la ecotasa