viernes. 19.04.2024

 

Más competitividad, más productividad y mayor calidad de empleo. Estos son los tres grandes objetivos que el conceller de Trabajo, Comercio e Indústria, Iago Negueruela marca como prioritarios a corto plazo. Así lo puso de relieve durante la conferencia que pronunció como invitado del Cercle d’Economia en Palma.

 

El conseller cree que el problema fundamental de la economía balear "es el insuficiente crecimiento de la productividad. Si queremos aspirar a un mayor desarrollo económico, todas las estrategias deben pasar por mejorar la productividad de nuestro tejido productivo”, manifestó.

 

Negueruela habló de innovación para ser competitivos en todos los sectores y de apoyar al espíritu emprendedor. También habló de impulsar la internacionalización de las empresas de las Islas y favorecer su presencia en mercados exteriores.

 

Por encima de todo habló de capital humano, de invertir en formación y capacitación del personal empleado. El conceller explicó que “necesitamos crear empleo. Pero no empleo a cualquier precio. Queremos un empleo de calidad cualificado que sea capaz de conducirnos al objetivo tan deseado del aumento de la competitividad. Más trabajadores, sí. Pero trabajadores más productivos”.

 

Defendió que el SOIB se convierta en un verdadero servicio integral para el conjunto de la población en edad laboral y apuesta por “reinstaurar servicios de intermediación, orientación y formación”.

 

Según Negueruela “el crecimiento económico no tiene sentido si no sirve para mejorar el bienestar del conjunto de la sociedad. Así pues, la mejora de nuestro sistema productivo debe circunscribirse en un ámbito más amplio que dé cabida a la sostenibilidad medio ambiental, a la sostenibilidad social y a la igualdad de oportunidades para todas las personas.

 

El conseller realizó un análisis de la evolución de la coyuntura económica valorándola como positiva. Eso si, recalcó que no hay que olvidar el efecto de la crisis que definió como un agotamiento del modelo de economía y de sociedad de toda una época.

 

De hecho expuso que "la crisis, los recortes y el conjunto de reformas laborales y económicas aprobadas por el Gobierno central, nos han legado una sociedad más desigual, con más pobrezay con un mercado laboral precarizado".

Negueruela: "Queremos crear un empleo cualificado de calidad para ser competitivos"