jueves. 25.04.2024

 

En número de mujeres que deciden emprender no deja de crecer, si además hablamos de mujeres emprendedoras vinculadas al sector de la artesanía, el número de mujeres empresaria se dispara.

 

Y es que el sector artesanal unido al desarrollo de las nuevas tecnologías, Internet y la posibilidad de la venta online, permite a muchas mujeres compatibilizar la vida laboral y familiar.

 

 

  • El sector artesanal. Un mundo de mujeres emprendedoras

 

El número de mujeres emprendedoras es cada día mayor, no obstante, dentro del mundo empresarial tradicional en España, tan sólo el 12,1% de las empresas están fundadas por mujeres.

 

Pero el mundo online lo esta cambiando todo y muchas mujeres han encontrado en el mismo, el vehículo ideal para dar rienda suelta a la emprendedora que llevan dentro.

 

Si nos trasladamos al mundo de la producción artesanal, la presencia de la mujer emprendedora es si cabe mayor que en cualquier otro sector. Prueba de ello son los datos facilitados por DaWanda, el mayor mercado online de productos únicos hechos a mano de toda Europa, según la cual, el 78% de los emprendedores artesanos que conforma la oferta de DeWanda son mujeres.

 

 

  • ¿Cuál es el perfil de la mujer artesana emprendedora?

 

Muchas de estas pequeñas y medianas emprendedoras, buscan ante todo poder compaginar su vida laboral y familiar. Algunas características que definen el perfil de la mujer emprendedora son;

 

  1. El 8,6% de las mujeres emprendedoras entrevistadas son autónomas
  2. El 3,5% de las mujeres autónomas, a su vez tienen empleados a su cargo
  3. La mujer emprendedora se encuentra entre los 25 y 50 años
  4. El 38% de las mujeres emprendedoras, desarrollan sus trabajados primarios a jornada completa
  5. El 33% de ellas se encuentra en situación de desempleo
  6. El 12% son mujeres emprendedoras que se dedican 100% a su propia actividad empresarial
  7. Trabajadores a tiempo parcial que compaginan esta actividad principal con su faceta emprendedora, son el 11%
  8. Y el 6% de todas las mujeres emprendedoras son estudiantes

 

  • Internet y las nuevas tecnologías han cambiado la vida de la mujer emprendedora

 

La normalidad y perfeccionamiento en el uso de Internet ha logrado romper barreras, que anteriormente parecían insalvables. Y el mundo de la artesanía ha sabido aprovechar todas estas nuevas oportunidades de crecimiento empresarial.

 

La posibilidad de crear una tienda online propia o bien asociarte alguna de la diferentes plataformas de venta online, como es el caso de DaWanda, permite a muchos de los artesanos y artesanas alcanzar a públicos y mercados anteriormente inalcanzables o excesivamente costos.

 

Más del 33% de los artesanos encuestados,ya venden sus productos a través de un plataforma online y7o a través de sus propias páginas web. Asegurando la inmensa mayoría de ellos, que esto les ha permitido aumentar su alcance y sus ventas de manera muy signifcativa.

 

Alcanzar nuevos mercados, permite a la mujer emprendedora obtener beneficios con su marca. Según DaWanda, el 40% de las ventas de artesanía en la plataforma proviene de exportaciones, principalmente a países europeos como Alemania y Polonia.

 

Hoy Internet es una ventana al mundo y las nuevas tecnologías deben ser plenamente compatibles con el sector de la artesanía, siendo una obligación la coexistencia de ambas.

 

 

  • ¿Cuál es la situación del sector artesanal en España?

 

Según los datos facilitados por DaWanda;

  1. El 55% de los artesanos hacen o fabrican sus productos por afición y únicamente en sus ratos libres
  2. El 33% de los artesanos y artesanas tiene perspectivas de hace crecer su empresa poco a poco
  3. El 19% compatibiliza la actividad artesanal con sus trabajo y a su vez lo tienen como una forma de obtener ingresos extra
  4. Para un 11% de los artesanos, esta supone su única ocupación y además pueden vivir de ello
  5. Tan sólo un 14% se ha planteado la posibilidad de pedir un préstamos para su negocio

 

 

  • El mundo online. ¿Un mundo complicado para la mujer emprendedora?

 

Lo cierto es que no, a día de hoy no es complicado. Internet nos brinda todo un mundo de posibilidades y entre todas ellas podemos encontrarlas más o menos complicadas y más o menos económicas.

 

Para los nuevos empresarios que busquen posicionar su producto en el mundo online y con ello expandir las fronteras de su producto y su marca, tienen dos posibilidades fundamentales;

 

  1. Trabajar directamente a través de algunas de las plataformas especializadas en la comercialización online de productos artesanos, por ejemplo DaWanda. En estas plataformas los productos de unos compiten con los del otro bajo una misma plataforma, donde en cierta medida el poder estratégico recae en la propia plataforma. Lo que si es cierto, es que estas páginas son e-commerce que nos ofrecen la posibilidad de alcanzar una elevada penetración en nuevos mercados.

     

  2. Otra posibilidad, trabajar a través de la contratación de agencias especializadas en le marketing online, estrategias de posicionamiento y venta online, ejemplo de ello WEBTIMIZA. En estas agencias de google los empresarios artesanos y artesanas mantendrá un mayor control sobre la estrategia de poscionamiento específico de su producto, sobre los mercados donde quiere posicionar su producto, un mayor control sobre la segmentación y sobre el proceso de comercialización.

 

Algo si debemos tener claro, y es que la mujer emprendedora ya está aquí y ha llegado para quedarse. ¡Estamos de enhorabuena!

La mujer emprendedora entra de lleno en el mundo de la artesania