jueves. 28.03.2024

 Los sindicatos CCOO y UGT han pedido hoy al Govern prolongar el plan de lucha contra la explotación laboral realizado este verano, debido a los resultados positivos obtenidos, de los que se han beneficiado más de 4.000 trabajadores de Baleares. CCOO hace una valoración positiva del plan en una nota de prensa, en la que lamenta que "parte del empresariado balear solo entienda la intimidación para cumplir con la legislación laboral".

 

El sindicato señala que los resultados del plan presentados hoy por el Govern "no dejan lugar a dudas de la eficacia de este tipo de medidas" que, entre otros datos, ha aflorado un 25% de contratos en situación de fraude de ley.

 

Lamenta que se haya tardado tanto en aplicar este tipo de medidas, que benefician a los trabajadores "dignificando sus condiciones laborales".

 

 

"CCOO reclamará al ejecutivo balear que busque los cauces pertinentes para dar continuidad al plan de lucha contra la explotación laboral", destaca el sindicato.

 

Por ello, propone que plan se inicie a principios de las próximas temporadas altas con el refuerzo de la plantilla de Inspección de Trabajo y extienda las actuaciones a áreas como cargas de trabajo, horas extraordinarias y prevención de riesgos laborales.

 

El sindicato considera que "se ha dado un paso significativo contra la explotación laboral, pero no cabe bajar la guardia".

 

UGT por su parte ha pedido al Govern balear que prologue en el tiempo este plan de lucha contra la explotación laboral tras conocer los resultados de los controles realizados por los 31 inspectores de trabajo desplazados al archipiélago entre el 17 de septiembre y el 30 de agosto.

 

El secretario general de UGT, Alejandro Texías, considera un "avance" que a raíz de los "abusos" detectados por la campaña casi 2.000 trabajadores temporales tengan ahora un contrato indefinido, y que a más de 450 se les haya ampliado la jornada y que 106 personas obligadas a trabajar en la economía sumergida hayan pasado a tener un contrato.

 

No obstante, ha precisado que "queda mucho camino por recorrer para erradicar la explotación laboral".

CCOO y UGT piden al Govern prolongar el plan contra la explotación laboral