viernes. 19.04.2024

 

La petrolera portuguesa Galp ganó 490 millones de euros entre enero y septiembre de este año, más del doble que los 236 millones que registró en el mismo periodo de 2014.

 

En un comunicado enviado hoy a la Comisión del Mercado de Valores lusa (CMVM), la compañía atribuyó este incremento de sus beneficios a la mejora de los resultados en el negocio de refino y distribución y al aumento de la producción de petróleo.

 

En concreto, la producción total de petróleo y gas natural aumentó el 53%, hasta alcanzar los 43.700 barriles de petróleo equivalentes por día.

 

A esta subida contribuyó especialmente la producción de petróleo en Brasil, que creció el 90%.

 

También aumentaron las ventas de gas natural, hasta los 5.973 millones de metros cúbicos, un 6,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Los márgenes de refino de la compañía -la diferencia entre el valor del crudo y los ingresos generados por su venta en forma de productos como la gasolina o el gasóleo- también se dispararon y pasaron de 2 dólares por barril a 6,6 dólares.

 

Con todo ello, el Ebitda (resultado bruto de explotación) se incrementó un 37,1%, hasta 1.255 millones de euros, gracias al área de refino y distribución.

 

La inversión de Galp en los nueve primeros meses del año ascendió a 852 millones de euros, de los que un 92% se dedicó a la rama de exploración y producción, y la deuda líquida se situó en los 1.606 millones de euros.

 

La petrolera, que cuenta con una red de más de 1.400 estaciones de servicio en el mercado ibérico, es una de las mayores compañías de Portugal.

Galp gana 490 M€ hasta septiembre, más del doble que en 2014