miércoles. 24.04.2024

 

El polémico proyecto de construcción de un campo de golf en Son Bosc pasa definitivamente a la historia. El Govern balear, por boca de su conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, ha anunciado que dará carpetazo legal definitivo a esta polémica iniciativa privada, que se quería ubicar junto al Parque Natural de S'Albufera.

 

El conseller ha anunciado que el Consell de Govern que se celebrará este jueves desestimará todas las alegaciones presentadas contra la figura de protección que rige actualmente en esta zona declarada ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) en 2011.

 

La voluntad del consejero es "cerrar la puerta definitivamente al campo de golf" resolviendo un recurso que la promotora puso el 20110 en contra de la declaración de ZEPA. El "PP no ha contestado en cuatro años", subrayó Vidal que ha avanzado que el Consejo de Gobierno de este jueves desestimará todas las alegaciones en contra de la continuidad de esta figura de protección en Son Bosc, quedando " protegido definitivamente ".

 

En la misma línea, Vidal ha anunciado que la conselleria inicia la tramitación de la derogación de la ley de Son Bosc 9/2010 en la que se declaraba como interés autonómico el proyecto del campo de golf. En esta norma se especificaba que el PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de s'Albufera) no podía tener en cuenta la finca en cuestión. Es una "norma que nos ha hecho avergonzar y que se nos ha pedido que derogue a nivel internacional" ha explicado el conseller.

 

Vidal también se ha pronunciado respecto la petición hecha por parte de entidades ecologistas para volver a incluir esta zona en el del Parque Natural de S'Albufera, del cual formó parte 7 meses entre los años 2003 y 2004. Al respecto Vidal señaló que considera mucho más segura la figura europea de ZEPA que no la de parque natural por que "lamentablemente" las figuras autonómicas se mueven "por criterios políticos y no técnicos".

 

Vidal mantiene que la finca tiene que ser un espacio natural protegido por sus "altos valores "ambientales. Halcones o orquídeas se encuentran en las 10 hectáreas de Son Bosc declaradas ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), una figura de protección europea que la Comunidad Autónoma "tiene la obligación" de hacer cumplir.

 

Hace pocos dias el Tribunal Superior de Justicia de Baleares desestimaba el recurso interpuesto por la promotora del golf contra una resolución del Govern de 2010 en la que se ordenaba la paralización de las obras del futuro Golf y el precinto de la zona afectada.


En estos años las obras han permanecido paralizadas. El Govern uso la figura de ampliar la zona ZEPA como instrumento para parar el proyecto. Los jueces rechazaron las pretensiones de la promotora y refrendaron la paralización de las obras. Curiosamente el ahora conseller Vicenç Vidal, actuó entonces contra el proyecto como director general de Biodiversidad.


De esta manera se pone fín de forma definitiva a uno de los culebrones urbanísticos y medioambientales con más historia de Mallorca.

Stop al proyecto de golf de 'Son Bosc'