viernes. 29.03.2024

 

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy poner fin al conocido como roaming -sobrecoste por llamar, enviar mensajes o navegar por Internet en un Estad miembro diferente al de origen- dentro de las nuevas legislaciones comunitarias. Eso sí, a partir de 15 de junio de 2017. Y aunque ya el pasado 30 de junio, los Veintiocho y la Eurocámara así lo acordaron, no ha sido hasta este martes cuando la decisión se ha tomado de forma definitiva.

 

Como paso intermedio a la abolición de dichas tarifas, la UE ha decidido rebajarlas el 30 de abril de 2016, cuando el precio mayorista por minuto no deberá superar los 5 céntimos, los 2 céntimos los mensajes de texto y los 5 céntimos por megabyte consumido. Estos precios son un 75 por ciento más baratos que los actuales.

 

Bien es cierto, que una vez aplicada la normativa, las operadoras podrán aplicar una "política de uso justo" para evitar una utilización abusiva del roaming. Además, las autoridades nacionales podrán aplicar por medio de una clausula de recuperación de costes cargos mínimos de forma excepcional.

Adiós al roaming en 2017