jueves. 18.04.2024

PIME Menorca, la federación de la pequeña y mediana empresa de Menorca, ha anunciado hoy que observa "con preocupación" los anuncios que los nuevos equipos de Gobierno de varios municipios de la isla están haciendo en relación con subidas de impuestos de cara al próximo año. La Federación avisa de que se verá obligada a repercutir en los precios finales al consumidor dichas subidas de precios.

 

"El incremento del Impuesto sobre los bienes inmuebles, la tasa de basuras o la tasa por el suministro de agua suponen un incremento de costes que actualmente los empresarios tienen difícil asumir, máxime cuanto han tenido que soportar incrementos impositivos y en materia laboral durante los peores años de la crisis económica que se viene padeciendo a nivel estatal y considerablemente más agravada a nivel local", asegura Pime Menorca en un comunicado.

 

Para la federación, "es imprescindible que la administración sea capaz de gestionar sus competencias con los recursos de que dispone, efectuando los ajustes en gasto público que sean necesarios liberando al ciudadano y a los empresarios del incremento de responsabilidad que supone la obtención de más ingresos vía impositiva. Es necesario optimizar los recursos disponibles sin acudir a un mayor ingreso que recaiga sobre los empresarios".

 

Los empresarios menorquines califican de grave error que en la elaboración de los presupuestos que se contemplan para 2016 se proceda al ajuste vía incremento impositivo, "que provocará una ralentización de la consolidación de la maltrecha economía de Menorca".

 

"Estas decisiones de la administración pesarán sin duda alguna en las decisiones empresariales que afectan a la inversión y a la creación de empleo tan necesarias en nuestra economía".

 

Asimismo, demandan un apoyo público a las actividades empresariales que ejercen su actividad durante todo el año y mantienen mayoritariamente los puestos de trabajo más estables, estableciendo bonificaciones en los tributos municipales al mantenimiento y la continuidad de la actividad empresarial.

 

Esta patronal ha solicitado a los ayuntamientos que se reconsideren aquellas decisiones que afectan a los impuestos municipales, y no sólo se proceda a no incrementarlos sinó a efectuar una revisión a la baja de impuestos como el Impuesto de Bienes inmuebles, el de licencias de obras, así como de servicios como la recogida de basuras y el suministro de agua.

 

"En el momento actual es necesario ya que las administraciones públicas diseñen políticas públicas que incentiven la actividad económica y motiven a los empresarios en la confianza en su territorio y en una futura prosperidad que vendrá determinada por la estabilidad en la actividad emprendedora que facilitará la toma de decisiones en materia de inversión y en creación de nuevos puestos de trabajo", concluye Pime Menorca

Las pymes menorquinas amenazan con repercutir en sus precios las subidas de impuestos...