sábado. 27.04.2024

No somos Sillicon Valley pero casi

/img/periodico/img_6435.jpg

Estoy molesto. Permítanmelo. Resulta que en Mallorca tenemos un Silicon Valley. Se llama Parc Bit y es una auténtica fábrica de talentos.

 

Es un lugar aislado del mundo terrenal, lleno de naturaleza, con vistas espectaculares a la Serra de Tramuntana. Un lugar tranquilo pero en plena ebullición de creatividad, de trabajo y sobre todo de juventud.

 

Pués bién, para la mayoría de los que vivimos en este paraiso esta realidad de una Mallorca innovadora, arriesgada, emprendedora y hipercreativa simplemente no existe. Solo sabemos de ella los que conocemos a alguien que trabaja en esos lares o, muy de tanto en tanto, por algún titular sobre un logro de alguna de esas empresas.

 

¿Cómo puede ser que tengamos una fábrica con este potencial y vivamos casi de espaldas a ella? Los americanos lo tienen mucho más claro. Tienen un Silicon Valley y lo han convertido en casi un lugar de culto para las nuevas generaciones, en un destino obligado para las mentes más innovadoras, en una capital estratégica mundial en materia tecnológica.

 

Digo todo esto a cuenta de Habitissimo. ¿Cuántos de ustedes conocen esta empresa? ¿Cuantos saben que era de Mallorca? ¿Cuantos son conscientes del volumen de negocio que genera su actividad? Yo particularmente era el primero en vivir en la ignorancia, en la inconsciencia de la dimensión real de lo que está consiguiendo. Y eso que me etiqueto de ser una persona tecnológica e inquieta por estas iniciativas.

 

 

No es una excepción, ni mucho menos. Otros ejemplos tenemos de buen trabajo y a la mente me viene otro gran proyecto, o mejor dicho, realidad como es Logitravel. Centenares de puestos de trabajo, implantación mundial, millones de euros de facturación, centenares de millones de euros en movimiento económico. Y los mallorquines, literalmente "in albis".

 

Algo hay que cambiar. El turismo lo es casi todo pero dentro de ese casi hay un Silicon Valley oculto en una pequeña isla del Mediterraneo llamada Mallorca.

 

De verdad que, como diríamos en buen mallorquín, "ens ho hem de fer mirar". No me extraña que el Govern haya tenido que elevar lo de Innovación al grado de conselleria.

 

Falta nos hace recurrir a esta nueva economía que genera riqueza, conocimiento, empleo y que además no consume prácticamente recursos, ni territorio. Falta nos hace valorar adecuadamente estos nuevos emprendedores, y apoyarlos y por supuesto.... reconocer su trabajo.

 

Comprenderán ahora mi molestia. Gracias.

 

No somos Sillicon Valley pero casi