jueves. 28.03.2024

 

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Joan Boned, ha obtenido el compromiso del secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, de que la Comunidad Autónoma de las Illes Balears tendrá margen para llevar a cabo normativas propias de promoción del autoconsumo energético ‘esencialmente de energía fotovoltaica’, uno de los principales ejes de la Conselleria en materia de fomento de las energías renovables. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido el consejero Joan Boned y el director general de Energía y Cambio Climático del Gobierno, Joan Groizard, con el secretario de Estado en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.


 

El secretario de Estado ha aceptado también la propuesta del conseller de prorrogar los plazos incluidos en el convenio suscrito entre el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y la Comunidad Autónoma para desplegar hasta 2.000 enchufes de recarga para vehículos eléctricos en las Illes Balears. Estos 2.000 puntos se podrán sumar a los previstos en la convocatoria de la Comunidad Autónoma actualmente abierta, y dirigida a los ayuntamientos, para la instalación de medio centenar de puntos. Actualmente existen cerca de 50 puntos de recarga y ahora, con la prórroga del convenio con el IDAE y la convocatoria autonómica el mapa de puntos de recarga cambiará radicalmente.


 
La problemática de suministro energético en la isla de Formentera ha sido uno de los temas específicos que se han puesto sobre la mesa y ha habido disposición del Estado a trabajar conjuntamente con la CAIB para aportar soluciones antes del próximo verano.


 

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad considera que Formentera requiere respuestas inmediatas y a corto plazo a la problemática que sufre, especialmente durante el verano, pero también se marca como un objetivo convertir a la isla en un referente en la utilización de las energías renovables. En este sentido, la intención de la Conselleria ha sido bien recibida por el Ministerio y el secretario de Estado ha dado su apoyo a trabajar en común en esta dirección.

Islas Baleares impulsará el autoconsumo energético