jueves. 25.04.2024

 

El Govern de les Illes Balears ha anunciado que aumentará los impuestos a las rentas más altas en el ejercicio de año que viene, si bien no ha concretado de cuánto será la subida. El Ejecutivo sostiene que "lo más justo es que paguen los que más tienen", y ha asegurado que la medida afectará unicamente al 2% de la población".

 

La Consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha manifiestado que esta medida no es una subida de impuestos a toda la población, sino una "redistribución de la riqueza", primando las medidas de "justicia y equilibrio social".

 

De esta manera, y aun sin precisar cuánto subirán los impuestos, el Govern destaca que más de un 98% de las rentas del IRPF no se verán afectadas por la subida, más de un 97% de las transmisiones patrimoniales a Baleares tampoco se verán afectadas y más de un 96% de las sucesiones y donaciones tampoco cambiarán.

 

Sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales, se aumenta la tributación a la adquisición de bienes inmuebles de valor elevado creando un nuevo tramo a partir de un millón de euros, con un tipo del 11%. Este aumento unicamente afecta al 2.6% de las operaciones realizadas en Baleares.

 

Según los escasos datos aportados por el Ejecutivo, el impuesto sobre la renta de las personas físicas queda de la siguiente manera:

  • Se mantiene la rebaja impositiva aprobada la pasada legislatura para las rentas de importe igual o inferior a 70.000 euros.
  • Se recupera progresividad al crear nuevos tramos (70.000, 90.000, 120.000 i 175.000).
  • El aumento del impuesto afecta al 1,6% de los declarantes de Baleares.

 

El aumento del impuesto de patrimonio se hará de manera progresiva, quedando excento de pago el impuesto hasta un millón de euros (800.000 euros de mínimo exento y 300.000 euros para la vivienda habitual).

 

En cuanto al impuesto de sucesiones se descata como sólo aumenta el impuesto para las sucesiones entre conyuges y entre padres e hijos, mientras permanece estable el impuesto de donaciones al 7%. Esta subida de impuestos sólo afecta a herencias superiores a 700.000 euros, afectando unicamente al 3.1% de los declarantes del impuesto de sucesiones en Baleares.

 

Se ampliará información

 

El Govern aumenta los impuestos a las rentas más altas