viernes. 29.03.2024

 

La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han presentado hoy en la feria World Travel Market de Londres la oferta balear para el turismo deportivo en un acto que ha contado con la presencia de grandes figuras del deporte británico como el corredor escocés de trail Casey Morgan y los ciclistas Sir Bradley Wiggins y Sean Kelly, además del mallorquín Joan Llaneras.

 

Durante la jornada de hoy en la feria World Travel Market de Londres, Armengol y Barceló han trasladado a la prensa británica las cualidades de Balears como destino para el turismo deportivo, un producto turístico en auge y de gran interés para las islas dado su alto componente desestacionalizdor, pues son principalmente los meses de las temporadas baja y media cuando más nos visita este tipo de turista.

 

Francina Armengol ha destacado que “Balears está preparada para recibir a las personas que tienen el deporte como un hábito en su vida y que lo han convertido en el motivo de sus viajes” mientras que Biel Barceló ha señalado que “la apuesta por el turismo deportivo es de beneficio mutuo: los deportistas del norte y centro de Europa se benefician del clima que encuentran en los meses de otoño e invierno mientras que los hoteles, restaurantes y tiendas están encantados de ofrecer sus servicios a los visitantes”.

 

La presidenta de las Illes Balears ha constatado que "en esta feria turística hemos conocido unas perspectivas muy buenas para la próxima temporada turística, pero querría resaltar que también son muy positivas para este invierno”. “Quiero agradecer al vicepresidente y al conseller de Turismo el trabajo hecho por él y todo su equipo, porque en la feria hemos constatado el aumento de conexiones aéreas y, por lo tanto, de llegada de turistas. Por ello, hay unas previsiones excelentes en las cuatro islas”, ha precisado. Además, Francina Armengol ha afirmado que “queremos trasladar de una manera clara que el Govern pretende alargar la temporada turística para poder llenar también las temporadas de primavera, otoño e invierno".

 

Armengol ha hecho especial hincapié en que reiterará al Gobierno de España el pago de la deuda de las inversiones estatutarias, muchas de ellas ligadas al turismo de mayor calidad, y ha afirmado que esta tarde exigirá al ministro de Innovación, Investigación y Turismo, José Manuel Soria, que sea convocada la Comisión Balear de Financiación donde se deben desbloquear estas inversiones. “No es de recibo que en estos cuatro años no se hayan hecho las inversiones que nuestro propio ordenamiento jurídico reconoce”, ha declarado la presidenta.

 

En este sentido se ha manifestado también el vicepresidente Biel Barceló, quien ha insistido en la necesidad de que el Gobierno del Estado se reúna con los representantes del Gobierno de las Illes Balears y se renegocien los plazos, para evitar que se pierdan inversiones como las destinadas a la mejora de la Playa de Palma. "Del total de 20 millones que el Gobierno del Estado nos reclama, tenemos aproximadamente cinco que ya están justificados y los otros 15 los queremos reinvertir". Por eso, el vicepresidente considera que se necesita "una prórroga, puesto que durante los pasados cuatro años el Gobierno anterior no fue capaz de lleva a cabo estas inversiones".

 

"Estamos trabajando -ha declarado Barceló- para que esas inversiones que acaban el 31 de diciembre de este año se puedan lleva a cabo; así como las que acaban el próximo año. Las que ya han acabado estos meses, como la de la Playa de Palma, queremos renegociarlas con el Gobierno de España porque de ninguna forma podemos perderlas, no nos lo podemos permitir".

 

 

La presentación de hoy en la World Travel Market se ha iniciado con la isla de Menorca, que ha presentado su oferta deportiva junto al último campeón de la Menorca Ultra Trail Costa Nord, el corredor escocés Casey Morgan. Las islas de Ibiza y Formentera, por su parte, también han dado a conocer a la prensa británica desplazada hoy hasta el stand de Baleares todo lo que las Pitiusas pueden ofrecer al turista deportivo, oferta que han podido observar a través de unos vídeos específicos.

 

A continuación, el ciclismo ha tomado el protagonismo de la mano del 7 veces campeón del mundo de ciclismo en pista, el mallorquín Joan Llaneras, quien ha ejercido de maestro de ceremonias para presentar dos importantes competiciones que tienen lugar en Mallorca: la carrera cicloturista Mallorca 312 y la competición profesional Mallorca Challenge Ciclista.


La competición Mallorca 312 ha contado como embajador de la prueba y del destino con el ex ciclista irlandés Sean Kelly, retirado desde 1994 después de 188 victorias profesionales. Kelly viaja a las Islas Baleares al menos 3 veces al año para entrenar y es un enamorado de las Illes Balears, lo que ha querido trasmitir hoy al público asistente al evento, recomendando nuestro destino tanto para ciclistas profesionales como aficionados.

 

Por su parte, la Challenge Ciclista a Mallorca, que el próximo año celebrará su 25 aniversario, ha contado con el apoyo de una auténtica figura del ciclismo británico, el corredor Sir Bradley Wiggins, profesional de carretera y ciclismo en pista y tres veces medallista de oro olímpico, además de ser el primer ganador de un Tour de Francia en el Reino Unidos. Wiggins es también un asiduo visitante de las Illes Balears y pasa en Mallorca buena parte de su tiempo de entreno durante los meses de invierno. Bradley ha destacado que en Mallorca "se siente como en casa" y que le "encanta venir a entrenear". La celebración de la 25 edición de la Challenge ha sido calificada de "excepcional en ciclismo" por Bradley.

 

Esta presentación de turismo deportivo llevada a cabo en la World Travel Market de Londres forma parte de la estrategia del Govern de les Illes Balears en su apuesta por el desarrollo de productos turísticos que favorezcan la afluencia de turistas en los meses de invierno y contribuir así a reducir la estacionalidad del destino. Una estrategia que, tal y como ha indicado la presidenta de les Illes Balears, Francina Armengol, “tiene que estar marcada por dos coordenadas: sostenibilidad y calidad.”

'Lluvia de estrellas' para la oferta turística deportiva balear