jueves. 28.03.2024

Gas Natural Fenosa ganó 1.094 millones de euros hasta septiembre, un 11,7% menos que en el mismo período de 2014, principalmente por los menores resultados extraordinarios obtenidos en este período, ya que la multinacional vendió el año pasado Gas Natural Telecomunicaciones y sus participadas.

 

En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, la gasista resalta que, en términos comparables, su beneficio neto creció en los nueve primeros meses del año un 3,8% gracias a la "solidez" de los negocios regulados y al crecimiento registrado en América Latina.

 

En este sentido, precisa que la compañía chilena CGE aportó 464 millones de euros al beneficio bruto de explotación, y que ello permitió compensar el impacto de la reforma aprobada por el Gobierno para el sector del gas, que supuso un impacto de 56 millones para Gas Natural, y los 32 millones que aportaba el negocio de telecomunicaciones, desinvertido en junio de 2014.

 

La incorporación de esta compañía chilena ha hecho que Gas Natural Fenosa ya genere más de la mitad de su beneficio operativo en el extranjero.

 

En concreto, el 50,1% del beneficio bruto de explotación o Ebitda ya se genera en el exterior, frente al 42,7% del mismo período del año anterior.

 

Gas Natural precisa que si se analiza su Ebitda en términos comparables de un año a otro, es decir, ajustando las plusvalías generadas en ambos períodos, el beneficio operativo creció un 10,9%, hasta los 3.998 millones de euros.

 

En esta línea, la multinacional subraya que está "en la senda" de cumplimiento de su plan estratégico, que preveía alcanzar un Ebitda superior a los 5.000 millones al cierre de este año y un beneficio neto de 1.500 millones de euros.

 

En cuanto a su endeudamiento, la deuda financiera neta sumó 16.031 millones de euros y la ratio de endeudamiento se situó en el 46,9%.

 

Por otra parte, Gas Natural Fenosa invirtió un total de 1.208 millones hasta septiembre, lo que supone un 14,4% más que en el año 2014.

 

Por negocios, la distribución de gas en España reportó a Gas Natural Fenosa un beneficio operativo de 665 millones, un 1,6% menos, mientras que la misma actividad en Latinoamérica le supuso 478 millones, un 4,1% más.

 

Asimismo, la distribución eléctrica en España generó un beneficio bruto de explotación de 451 millones, un 2,7% más, mientras que la misma actividad registró un incremento del 10% en Latinoamérica, donde alcanzó los 275 millones.

 

Por otra parte, la actividad de electricidad en España, lo que incluye generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso, se saldó con un beneficio operativo de 553 millones, un 2% menos.

 

En cuanto a la actividad de infraestructuras de Gas Natural, que incluye la operación del gasoducto Magreb-Europa o bien el desarrollo de los proyectos integrados de gas natural licuado, se elevó hasta los 216 millones, un 2,4% más.

 

Sin embargo, la actividad mundial de aprovisionamiento y comercialización de gas cayó un 12,5% y sumó 595 millones debido al ajuste de precios energéticos registrado durante el año.

 

Por otra parte, el consejo de administración de Gas Natural Fenosa ha acordado destinar 408 millones de euros (0,4078 euros por acción) al pago del dividendo a cuenta en efectivo correspondiente a los resultados de 2015.

 

Este pago se hará efectivo el próximo 8 de enero y supone un aumento del 2,72% respecto al dividendo a cuenta de 2014. 

Gas Natural Fenosa gana 1.094 millones, un 11,7% menos