viernes. 29.03.2024

 

La tasa anual de los precios de importación de productos industriales se situó en septiembre en el -7,2%, una caída casi dos puntos superior a la de agosto, con la que este indicador acumula 30 meses de descensos.

 

El Índice de Precios de Importación de Productos Industriales (IPRIM), que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que la tasa registrada en septiembre, generada en su mayor parte por el abaratamiento de la importación de productos energéticos, es la más baja desde octubre de 2009.

 

Por su parte, el Índice de Precios de Exportación de Productos Industriales (IPRIX) marcó un descenso interanual del 1,1%, casi un punto superior al marcado en agosto, en el que también influyó principalmente el comportamiento de la energía.

 

El mayor descenso de los precios de importación fue generado por el abaratamiento del 32,4% de la energía, con la menor tasa en seis años y casi cinco puntos más intensa que en agosto, motivada fundamentalmente por la mayor caída de la extracción de crudo de petróleo y gas natural.

 

Los bienes intermedios también se abarataron, el 0,7%, como consecuencia del descenso de los precios de la industria química; en tanto que los bienes de consumo no duradero marcaron una subida del 2,4%, siete décimas menor que la registrada en agosto, por la estabilidad de la confección de prendas de vestir.

 

Eliminado el efecto de la energía, la importación industrial se habría encarecido el 1,2%, siete décimas menos que en agosto.

 

En cuanto a la exportación, la energía se abarató el 26,8%, ocho puntos más que en agosto, debido a la caída de la producción, transporte y distribución de electricidad y, en menor medida, del refino de petróleo.

 

También influyó en el mayor abaratamiento de las exportaciones el comportamiento de los bienes intermedios, cuyos precios bajaron el 0,7%, un punto más que en agosto, por la caída de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados y fertilizantes, y de la producción industrial de metales preciosos y otros no férreos.

 

El único sector industrial que mejoró su tasa de exportación fue el de los bienes de equipo, que se encarecieron el 0,9%, dos décimas más, por la estabilidad de los precios de la fabricación de vehículos de motor, frente a la bajada del mes anterior.

 

Eliminando el efecto de la energía, la exportación de productos industriales habría empeorado tres décimas hasta subir el 0,6%.

 

Respecto a la evolución anual una vez agregado el mercado interior y exterior, los precios industriales bajaron en septiembre el 2,9%, lo que supone un empeoramiento de más de un punto respecto a agosto. 

Los precios de importación industrial caen el 7,2% y suman 30 meses a la baja