viernes. 19.04.2024

Los concursos de acreedores han caído en Baleares un 24,5% entre enero y octubre de 2015, según los datos del radar de empresas de Axesor. En total, en este periodo se han registrado un total de 123 empresas de las Islas Baleares que han tenido que recurrir a la antigua suspensión de pagos para reconducir su situación financiera.

 

De esos 123 concursos, un total de quince se registraron en este último mes de octubre, lo que supone una reducción del 16,7% con respecto a octubre de 2014.

 

La estadística concursal de las sociedades mercantiles españolas cumple dos años seguidos de caída en tasa interanual; en octubre se registraron 560 concursos, un 16,9% menos respecto al mismo mes del año pasado y son ya 24 meses seguidos de retrocesos, de acuerdo con los datos recopilados por Axesor, primera agencia de rating española.

 

Es la cifra más elevada desde, precisamente, octubre del año pasado, pero el comienzo del otoño es tradicionalmente una época donde se registran muchos concursos. En cualquier caso, los 24 meses consecutivos constituyen una racha inédita desde que la ley concursal de 2004 agrupó quiebras e impagos.

 

Se da la circunstancia, eso sí, de que no hay ninguna comunidad autónoma, ni tampoco ninguna provincia, que haya logrado registrar dos años seguidos de caída; las que más se aproximan son Cataluña y la provincia de Barcelona, que llevan 14 meses consecutivos de caída.

 

Por sectores, la construcción es la única actividad que lleva efectivamente dos años seguidos de caída. La evolución actual permite anticipar que el ejercicio 2015 se cerrará con menos de 6.000 procesos formales de insolvencia.

 

De cumplirse las previsiones, sería la primera vez desde el año 2011 que la estadística concursal termina el año por debajo de esa cifra. En lo que va de año se han declarado 4.236 concursos de acreedores, un retroceso del 23,33% comparado con el mismo periodo de 2014. La estadística está en el nivel más bajo desde el año 2010 y todo apunta a que así será también al cierre del año. De hecho, los 560 casos registrados el mes pasado constituyen el mejor octubre desde 2010. Por otra parte, también es la primera vez desde 2011 en que los diez primeros meses del año se saldan con menos de 5.000 procesos formales de insolvencia.

Los concursos de acreedores caen un 24,5% hasta octubre en Baleares