martes. 23.04.2024

 

El conseller de Presidencia, Marc Pons, ha reclamado en Florencia, durante su intervención durante la 43ª Asamblea de la Conferencia de Regiones Marítimas y Periféricas de Europa (CRPM), la inclusión de Baleares en la Red Transeuropea de Transporte, integrada por 9 corredores principales.

 

El objetivo de esta red es mejorar la conectividad dentro del territorio de la Unión Europea, ha informado el ejecutivo balear en un comunicado.

 

La Red estará definida en el año 2020 y está estructurada en nueve corredores principales, si bien ningún territorio insular, a excepción de Sicilia, forma parte de esos corredores.

 

Pons ha pedido a la CRPM que interceda ante las instituciones de la UE para pedir las siguientes medidas: en primer lugar que la legislación europea que se adopte tenga en cuenta el artículo 174 y, en el ámbito de las redes transeuropeas, el artículo 170 del Tratado de Funcionamiento de la UE, que requiere que se preste una especial atención a las islas.

 

En segundo lugar, que una parte de los fondos del Mecanismo Conectar Europa se dediquen a mejorar la accesibilidad de los territorios insulares.

 

En tercer lugar ha solicitado que se incluya el criterio de la insularidad en los criterios de selección de los proyectos que aspiran a la financiación de los programas horizontales de la UE, y también en el plan detallado de puesta en marcha de las Autopistas del Mar.

 

Por último, Baleares pide un régimen más flexible en lo referente a las ayudas del Estado para que permita a las empresas de los territorios insulares competir en condiciones más equitativas con las empresas del territorio continental.

 

En concreto, que puedan recibir los mismas ayudas que las poblaciones ultraperiféricas, dado que la distancia no debe ser el criterio más importante para las ayudas, ya que hay otros parámetros como ser región archipiélago, la dispersión, el tamaño o la idiosincrasia de las islas.

 

El jefe de la Unidad Transeuropea DG Move de la Comisión Europea, Herald Ruijters, ha solicitado a las regiones participantes que presenten proyectos a las diferentes convocatorias de financiación y, en este sentido, también para compartir estudios, informes y experiencias, así como para redactar proposiciones conjuntas.

 

El conseller Pons ha iniciado la formación de un grupo de trabajo al que ya se han unido Cerdeña y Córcega, y que cuenta con el interés de otras islas del Mediterráneo.

 

Asimismo, Pons ha ofrecido Palma como sede de una próxima comisión de trabajo en asuntos de transporte marítimo que tendrá lugar en 2016. La propuesta ha sido aceptada por la CRPM.

 

El conseller de Presidencia finalizó su intervención reclamando a las instituciones europeas "una justa compensación de los costes derivados de la insularidad para todas las islas europeas y, especialmente, para las regiones que forman un archipiélago, para que la cohesión e igualdad de condiciones de todas las regiones sea una realidad"

El Govern reclama que Baleares sea incluida en la Red Transeuropea de Transporte
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad