viernes. 19.04.2024

 

La  Asociación Turística de Apartamentos de Costa Brava y Pirineos – ATA -, ha organizado por séptimo año consecutivo una jornada sobre alquiler vacacional donde ha participado la Universidad de Gerona, Fevitur, distintas asociaciones  regionales como ApturBalearesFEDERATURla  Plataforma  Pro  Vivienda  Turística, Airbnb entre otros.


Ha inaugurado el acto el presidente de ATA, don Lluís Parera, acompañado del DG del Patronato Turístico de Costa Brava, don Ramón Ramos, y el alcalde de la ciudad, don Carles Puigdemont.

 

La primera ponencia ha corrido a cargo de don José A. Donaire, director del campus de la Universidad  de  Gerona y profesor de turismo de la misma universidad, que ha expuesto el cambio de visión que está experimentando el turismo. Se ha referido básicamente a factores demográficos como la generación del baby boommer o los millenials. Los primeros porque son los que más renta disponible tienen para viajar y los segundos porque tienen una visión muy peculiar de ver la vida: estudian sin saber de que van a trabajar, cambian

de residencia fácilmente, viajan para conocer los hábitos de vida del destino e indudablemente tienen necesidad de compartir.


En estos términos se ha hablado del término de desturificación ya que esta generación es la promotora de las  grandes plataformas de redes sociales, de venta de estancias turísticas, experiencias, ... y por tanto quienes tienen la voz sin  embargo no confían en el debate que hasta ahora había instaurado: se definen como viajeros o  consumidores de experiencias, huyen del turismo de masas y de los prototipos que se han creado en el sector.


En esta línea, es necesario un cambio de planteamiento donde la calidad del sector turístico se defina según los objetivos que la Administración y el sector privado fijen teniendo en cuenta también la conexión que éste tenga con el arte, lugares destacados, costumbres locales, etc.


Para concluir, ha destacado que la sobre regulación no es la solución ya que limita la innovación i la  competencia, por tanto hay que ser flexibles y modulables para conseguir un mercado más eficiente y diversificado.


La segunda mesa, bajo el título ¡Más normativas! ¿Realidad o ciencia ficción?, Pablo  Zubicarray,  Enrique Alcántara,  Juan  Estarellas  e  Hilario  Echevarria, presidentes  de  FEVITUR,  APARTUR  Barcelona, ApturBaleares  y  Aparsur Andalucia respectivamente, han relatado algunas anécdotas de las normas de las comunidades que representan donde se presencia infinitas contradicciones en  la misma  ley  pero  sobretodo con la realidad que se está  viviendo. Se ha apuntado a que este hecho ha sido posible porque hubo un lobby muy activo que impidió su regulación y otro, que lo tiene que apoyar, que estaba naciendo y aun disperso.

 

A  continuación se ha abierto una mesa redonda donde han participado Lluís Torrent, presidente de  FEDERATUR,  Elisabeth  Casañas,  presidenta  de  la Plataforma Pro Viviendas Turísticas, y Martí Sabrià, director Grup Costa Brava Centre que con mucha ironía se ha dejado entender que  hay  más  miedo  al

cambio y a la pérdida de control que descontrol o externalidades negativas del sector.


Airbnb, representada por Ángel Mesado, ha explicado la evolución de su plataforma para analizar el alcance de este fenómeno y la riqueza que genera.

El alquiler vacacional en España a debate con ApturBaleares y Airbnb