jueves. 28.03.2024

 

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, se ha desplazado hoy a Madrid para asistir a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la cual se ha tratado la distribución de los fondos estatales para la reestructuración y la reconversión de la viña. En el encuentro, que ha presidido la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Isabel García Tejerina, se ha informado de que en el 2016 la Comunidad Autónoma recibirá 237.406 euros por este concepto.

 

Vicenç Vidal se ha mostrado en “desacuerdo con el baremo utilizado en el reparto del fondo”, pactado en 2012, porque aunque reconoce la insularidad (fija que el 2% de la partida se asignará en función de este criterio por el sobrecoste que comporta), incluye la comunidad autónoma de Galicia, además de las Islas Baleares y el Canarias. Un hecho que el consejero no se puede explicar, y que “perjudica el archipiélago”, teniendo en cuenta la superficie total que cada comunidad dedica a la viña: un 3,5% en el caso de Galicia, un 1,9% en el del Canarias y un 0,2% en el caso de las Islas Baleares.

 

Por eso, el consejero ha pedido al MAGRAMA que “deje de favorecer Galicia y que el criterio de insularidad sea y se aplique de manera real”. Tampoco se ha mostrado conforme con la asignación que recibirán las Islas Baleares. Aunque la partida de la Conferencia Sectorial es 24.919 euros superior a la del ejercicio 2015, Vidal ya ha adelantado que solicitará que se amplíe durante el periodo de reasignación, en el cual el año pasado las Islas Baleares obtuvieron 122.463 euros más.

 

En la misma sesión varias comunidades, las Islas Baleares, Valencia, Aragón y Asturias, han manifestado su malestar por la “demagogia” que se ha hecho con el adelantamiento de la PAC. Han coincidido en que casi nadie podrá llegar a abonar el 70% y han criticado las expectativas generadas por el Ministerio cuando no se disponía de los medios para cumplirlas.

Los viñedos Baleares reciben una ayuda insuficiente e injusta