jueves. 25.04.2024

El grupo ecologista GOB considera que la partida presupuestaria prevista por el Govern para la conservación de los espacios naturales de las islas para 2016 será "insuficiente para recuperar la calidad de gestión perdida con los recortes" del a pasada legislatura por lo que ha reclamado que la incremente.

 

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca prevé contar con un presupuesto de 180,9 millones de euros en 2016, de los que 26,1 (un 14,4 %) serán para la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad, responsable de la conservación de los espacios naturales protegidos, de las masas forestales y de las especies silvestres, ha recordado el GOB en un comunicado.

 

La entidad ha llamado la atención sobre el hecho de que el presupuesto destinado a conservar los espacios naturales y la biodiversidad, lo que supone intervenir sobre más 100.000 hectáreas de territorio, es "sólo el 0,6 % del presupuesto de la CAIB para 2016".

 

En relación con el último presupuesto del PP, la partida destinada a esta Dirección General crecerá un 6,4 %, pero la organización conservacionista ha llamado la atención sobre el hecho de que el último presupuesto del anterior Pacte progresista, destinó en 2010 un total de 33,1 millones, un 27 % superior a lo previsto por el Govern para 2016.

 

El GOB ha advertido además de que, en diciembre de 2012, el entonces conseller del ramo, Biel Company, despidió a 22 trabajadores de Espais de Natura Balear, la empresa pública que gestionaba los espacios protegidos, reduciendo así en más del 20 % el personal dedicado a la conservación de estas áreas preservadas.

 

El Paraje Natural de la Sierra de Tramuntana "quedó casi sin equipo propio", fueron despedidos los responsables del seguimiento ecológico en los parques de s'Albufera de Mallorca, S'Albufera des Grau y las Salinas de Ibiza y Formentera, además de otros técnicos y trabajadores de brigada, ha recordado el GOB.

 

Se suprimieron dos direcciones de parques naturales, se disminuyó el personal de vigilancia y el esfuerzo en mantenimiento, junto con un descenso "estrepitoso" de la inversión, que dio lugar al "peor escenario sufrido en la historia de los espacios protegidos en Baleares".

 

La entidad ha recordado que estos espacios han visto incrementada la afluencia de visitantes sin disponer con el paso de los años, por lo que además se quedaron sin los medios para atender de forma adecuada semejante afluencia.

 

El GOB ha calificado de "imprescindible recuperar la dignidad perdida durante la pasada legislatura en la gestión de los parques y reservas" y ha pedido ir más allá de la situación existente antes de la llegada del conseller Company "hasta dotar a los espacios protegidos de los medios que se merecen".

 

La organización verde considera positivo el incremento presupuestario previsto para este año en relación al último presupuesto de la era Company, pero cree que "el avance es insuficiente para empezar a revertir como corresponde el proceso de marginación" hacia la conservación de los espacios protegidos.

 

El GOB ha reclamado que el nuevo Govern "comience a reconocer como es debido la aportación estratégica del patrimonio natural a la sociedad" y ha instado a los partidos con representación parlamentaria a formular enmiendas a la ley de presupuestos para "impulsar con más fuerza la recuperación de la dignidad en su gestión, perdida durante la pasada legislatura".

El GOB reclama al Govern más presupuesto para cuidar los espacios naturales