sábado. 20.04.2024

 

El Juzgado de Instrucción nº10 de Palma de Mallorca ha condenado a un falso dentista a “diez meses de prisión con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio por el tiempo de condena y a las costas”, tras considerar probado que el acusado ha ejercido como dentista sin contar con la titulación para ello.


Según queda patente en la sentencia, el falso dentista ejerció como tal “por un tiempo indeterminado y como mínimo hasta el mes de mayo de 2015”, por lo que queda probado el delito de intrusismo continuado.

 

El Colegio de Dentistas de Baleares recomienda a los pacientes que consulten si su dentista está colegiado con el fin de cerciorarse de que quién les atiende es un profesional de la salud oral y les quiere recordar que tienen derecho a conocer el nombre y la titulación de cualquier profesional que participe en su tratamiento de salud oral.

 

Así mismo, es muy importante que quién de la información sobre el tratamiento propuesto y oriente al paciente sea un dentista, no un comercial o un gerente de la clínica.


En cualquier caso, el Colegio Oficial de Dentistas quiere tranquilizar a la población, ya que desde esta institución se trabaja con las autoridades judiciales y sanitarias para perseguir el intrusismo que puede resultar tan perjudicial para la salud de los pacientes.


Igualmente, anima a los ciudadanos que puedan haber sido víctimas de intrusismo profesional a que lo pongan en conocimiento de las autoridades y/o del Colegio de Dentistas para poder perseguir este tipo de prácticas ilegitimas por el bien de la salud de la población.


Por su parte, el Colegio  se ha personado y se personará en todas los procesos judiciales de los que tenga conocimiento y  en las que se pueda detectar alguna vulneración de la legalidad vigente, especialmente en aquellos que puedan atentar contra los derechos de los pacientes y los profesionales.


El Colegio de Dentistas de Baleares se pone a disposición de los pacientes para aclarar cualquier duda que se les presente referente a la salud oral y aconseja a los pacientes que no permitan que les diagnostique, planifique su tratamiento ni le trate ninguna persona que no sea dentista.

 

Condenado por intrusismo un falso dentista en Mallorca
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad