viernes. 19.04.2024

Foto: Massayfotografia

Desde el corazón pero también desde la razón. Así nos habla el músico y cantante de "La Musicalité" Jaime Perpiñá en una nueva entrevista "De tú a tú, realizada en el restaurante Taronja Negre Mar.

 

-¿Recomiéndenos a la gente el "Toca la Música"?

-Coca cola impulsó hace un año un formato de microconciertos al estilo de lo que conocemos más como microteatro. Cuando me llamaron no lo entendía por que el formato es muy nuevo. 15 minutos, tres o cuatro canciones y hasta cuatro pases. Se me hizo raramente interesante. Fué una experiencia interesante cuando participé. Un día me propusieron ser el director artístico y se me hizo atractivo intentarlo. El formato es muy de tú a tú. La gente tendrá los artistas muy cerca y los conciertos se  convierten en algo muy cariñoso.

 


-¿Puede un artista vivir de su música?

-Un artista algunos años vive y otros sobrevive. La situación se ha ido haciendo difícil por que cada día hay más barreras en el mundo de la música pero tampoco no quiero meterme mucho en ello por que al fín y al cabo vivimos de lo que nos gusta y esto lo hace bastante más soportable.

 


-¿Está hablando del IVA cultural?

-Especialmente del IVA cultural y de la pirateria musical. Antes accedíamos a la música por que lo queríamos hacer. Nos pasábamos horas ante la radio para escuchar y grabar nuestra canción con el radiocasette.

Ahora con internet puedes conseguir la música sin esfuerzo. Hemos perdido el encanto y los más perjudicados han sido los artistas. Es importante que la gente sepa que por la venta de un disco una discográfica se queda el 90%. Cuando vendes un disco por 5 euros o 10 lo que nos llevamos los músicos es francamente poco.

 


-¿Existe pués una falsa imagen del artista triunfador y rico?

-Me da rabia la pretensión que existe en la calle de que el artista continua viviendo como un rey. Hace mucho rato que no veo un artista con un Porsche o hablo con alguno y vive de alquiler. Como todas las personas tenemos que llenar la nevera, pagar los recibos de la luz y llegar a final de mes.

 


-Le noto pesimista. ¿Hasta qué punto ha pasado factura la crisis?

-Ha habido una crisis pero también la hubo en los 90 y la gente continuaba comprando discos. No ha sido una cuestión de la crisis. En un momento dado se abusó económicamente en el sector pero los grupos actuales no tenemos ninguna culpa.


Me gustaría decir que toda la culpa es de la crisis pero desafortunadamente nos queda la verdad aplastante de que si no queremos gastar un euro en música no lo gastaremos y si no queremos gastar un euro en ir al cine no lo haremos. La gente tiene la opción de conseguir las cosas gratis y es normal que no quiera pagar por la música.

 


-¿Siente devaluado su trabajo por ello?

-El trabajo de los artistas no se devalua a un nivel moral. Es cierto que el público ha devaluado este trabajo pero por el hecho de que le llega gratis y no le vale la pena invertir dinero.


El problema es que no hay ningún tipo de control sobre la capacidad que tiene el público en conseguir la música entrando en internet. Para que tengo que comprarme un disco si lo puedo escuchar gratis cada día. No me preocupa que las cosas sean gratis sino que no tengamos que pasar por ningún esfuerzo emocional como los que pasábamos cuando éramos más jovenes. Estábamos tan enamorados de un grupo que esperábamos dos o tres años y nos gastábamos dinero en un disco. Eso hacía que amases más la música. Eso era ser un verdadero fan.

 


 -¿Como empresario teme a los  impuestos?

-No me considero un empresario. Imagina que cuando te dan 1.000 euros entre 4 personas por un trabajo te quiten el 30 o el 40%. A los que gestionamos nuestros propios beneficios se nos hace el doble de difícil todo.
Todos imaginan que los artistas cobran miles y miles de euros pero no es así. Cuando tienes limitados beneficios que encima que vengan y toquen con tantos impuestos a la pequeña empresa lo único que hacen es plantearte si  realmente quieres tener una pequeña empresa, continuar cotizando...

 


-¿Es un pez que se muerde la cola?

-Claro. A todos nos gusta quejarnos de que hay mucha gente que no paga impuestos. Cuando presionas tanto a la pequeña empresa con impuestos  lo único que haces es conseguir que busque lo que decimos vulgarmente cobrar en B. Es inevitable. Hay algunos que lo hacen y no se les puede culpar.

 


-¿Qué futuro ve para la musica?

-En cuanto a las discograficas tendrán que tener momento de renovación total por la espiral complicada en la que hemos entrado. El hecho de que la gente pueda escuchar música sin pagar llevará a una quiebra total de la indústria discográfica.  Mucha gente se ha ido a la calle. Viviendo en Madrid lo hemos visto. No hay venta de discos.


Plantear ahora a la gente que no puede escuchar música gratis sería una de las propuestas mas impopulares de España.  A todos los que defiendiesen públicamente esta postura la gente se los comería.  Si la gente se pusiera en nuestro lugar entendería que no puedo entrar en un concesionario, coger un coche e irme. No puedo ir a la panaderia, coger una barra de pan y salir sin pagar.

 


-¿Cuál es el secreto para aguantar 16 años en el mundo de la música?

-El amor por la música y cuatro personas juntas con el objetivo común de vivir el sueño, el siguiente concierto y el siguiente disco. Todos los del grupo vivimos juntos y lo que hace que la convivencia sea soportable es el respeto y el buen humor.

 


-¿Para cuando el próximo disco?

-Me gustaría que para finales del próximo año. La Musicalité nunca ha tenido problemas siempre hemos estamos componiendo. Este es nuestro hobby.

 


-¿Y ahora con el centenario del Mallorca?

-Nos llamaron para hacer el himno del centenario y nos pareció un honor.  Queremos que sea una canción  para siempre.  Esta canción estará dedicada a esta gente que siempre tendrá el corazón rojillo.

 

 

Jaime Perpiñá: "Todos imaginan que los artistas cobran miles y miles de euros pero no...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad