viernes. 29.03.2024

 

Las ventas del sector servicios crecieron en las Islas Baleares un 8,1%, la comunidad que más incremento experimentó el pasado mes de septiembre según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística. Ese 8,1% está casi tres puntos por encima de la media nacional (+5,5%).

 

Estas buenas cifras se tradujeron en un incremento del volumen de ocupación, del 2,4%, de ese mes de septiembre, con respecto al empleo registrado en el mismo mes del año anterior.

 

En el conjunto del Estado, la cifra de negocios del sector servicios aumentó en septiembre el 5,5% respecto al mismo mes de 2014, casi un punto más que en agosto, de manera que acelera su crecimiento y rompe con dos meses de moderación.

 

Según el indicador de actividad del sector servicios la ocupación en el sector se incrementó el 2,1% en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, una décima más que en agosto.

 

Por sectores, el comercio aumentó su facturación el 5,6% y los otros servicios, el 5,3%.

 

Dentro del comercio, el mayor alza de facturación lo registró la venta y reparación de vehículos y motocicletas (19,2%), por delante del comercio mayorista e intermediario (5,7%) y del minorista (1,7%).

 

En cuanto a los otros servicios, el mayor incremento fue protagonizado por las actividades administrativas y servicios auxiliares (8%), seguida por las actividades profesionales y científicas (6,6%), la hostelería (5,4%), el transporte y el almacenamiento (4%) y la información y las comunicaciones (3,9%).

 

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación del sector servicios creció el 5,2% en septiembre, casi dos puntos por encima de la registrada en agosto.

 

En tasa mensual, la cifra de negocios del sector servicios aumentó el 1,2% durante septiembre, una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, una tasa 1,9 puntos inferior a la de agosto.

 

Respecto al empleo, el comercio incrementó su ocupación el 1,7%, mientras que los otros servicios lo hizo el 2,3%.

 

Dentro del comercio, el mayor aumento de empleo lo registró el comercio mayorista y de intermediarios (2,1%), seguido de la venta y reparación de vehículos y motocicletas (1,9%) y del comercio minorista (1,3%).

 

En los otros servicios, las actividades administrativas y los servicios auxiliares aumentaron su ocupación el 4,3%, seguidas de la información y comunicaciones (2,7%), del transporte y almacenamiento (2%), la hostelería (1,9%), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (1%).

 

Todas las comunidades autónomas aumentaron tanto su cifra de negocios como el empleo en el sector servicios en septiembre.

 

Los mayores incrementos de las ventas los registró Baleares (8,1%) y Extremadura (7,7%), que también protagonizó una de las mayores alzas de la ocupación (3,9%), sólo por detrás de La Rioja (4,1%). 

El auge del comercio acelera las ventas del sector servicios en Baleares por encima del 8%