viernes. 26.04.2024

 

El Consell de Mallorca hará una apuesta económica muy importante en 2016 en materia de promoción turística a pesar que aún no tiene cerrado definitivamente el traspaso de esta competencia desde el Govern.

 

Los presupuestos de la institución para el próximo año prevén gastar más de 1,3 millones de euros en partidas relacionadas con el turismo. Eso supone más de el doble de inversión que el año anterior.

 

El aumento más importante será la Fundación Mallorca Turisme que el Consell ahora quiere reactivar después de estar al borde de la liquidación a finales de la pasada legislatura. Para el próximo año se destinaran 400.000 euros la mitad de los cuales servirán para pagar al personal y la otra mitad para elaborar estudios turísticos de mercado y producto de Mallorca.

 

Por otra parte se duplica también el dinero destinado a Promoción Económica llegando a los 257.000 euros. Este dinero se invertirá en actuaciones de promoción de Mallorca que consigan especial repercusión.

 

El conseller insular de Economía, Cosme Bonet, no ha podido concretar aún cuales serán estas actuaciones pero si ha adelantado que iran dirigidas a crear productos turísticos nuevos relacionados con el patrimonio, la cultura y la naturaleza.

 

En este último caso se hará especial hincapié en la promoción de los valores de la Serra de Tramuntana. Eso si, todos los productos iran dirigidos a la temporada media y baja y un tipo de turista más interesado en estas materias y de un nivel adquisitivo mayor que el de temporada alta.

 

También se estudiará ejecutar un proyecto conjunto con el Ajuntament de Palma para conseguir que los turistas que se atraen en formato de visitas "city breaks" no sólo se queden en la capital sino que hagan alguna visita a otros lugares de la Isla.

 

Este incremento va relacionado con la posible asunción de las competencias en materia turística que el Govern tiene que traspasar al Consell. Cosme Bonet ha explicado que este traspaso no está cerrado pero que desde el Consell se negociará para que se haga de forma immediata; ello significaría a mediados del 2016.

 

A pesar de todo Bonet es el primero que reconoce que el Govern no lo tiene en previsión hasta 2017, por los problemas económicos del Ejecutivo autonómico. Bonet recuerda que el traspaso se debe hacer no sólo de las competencias sino también del personal adscrito y del dinero para mantener este servicio. "Mientras lo negociamos tenemos que tener en marcha diferentes proyectos y saber que y como queremos promocionar de Mallorca" explica el conseller.

 

Por otra parte se invertiran 656.000 euros en el mantenimiento de los servicios de información turística del Consell, una partida que sólamente crece en menos de un 4%

 

En última instancia el departamento de Economía y Hacienda también multiplicará por 6 la partida destinada a Promoción Económica que pasará de 80.000 a més de 524.000 euros. El objetivo de este espectacular aumento es el de convocar una potente línea de ayudas para ayuntamientos y entidades destinada a promover iniciativas económicas como ferias o actividades relacionadas con productos locales

 

El Consell duplica la inversión en turismo a la espera de recibir las competencias