viernes. 29.03.2024

Las gestoras de instituciones de inversión colectiva (fondos de inversión mobiliaria, inmobiliaria y sociedades de capital) y de capital riesgo deberán informar anualmente de las quejas que reciben de sus clientes, de acuerdo con una norma de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

 

Esta es una de las novedades que contiene una circular del organismo supervisor publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se establece la adaptación de los estados contables de empresas y gestoras del sector de inversión a los preceptos comunitarios.

 

La circular determina que las gestoras tendrán que informar sobre el "número de reclamaciones recibidas y tramitadas por los servicios de atención al cliente, en línea con las Directrices conjuntas de ESMA -Autoridad Europea de Valores y Mercados-, EBA -Autoridad Bancaria Europea- e EIOPA -Autoridad Europea de Seguros y Pensiones- sobre la gestión de reclamaciones de usuarios de servicios financieros".

 

La norma contiene modificaciones que afectan a las gestoras de Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) "motivadas por la ampliación de servicios de inversión que este tipo de entidades pueden prestar", así como "por la exigencia de realizar aportaciones al Fondo de Garantía de Inversiones y por la nueva definición de recursos propios".

 

Por ello, las IIC también deberán facilitar anualmente a la CNMV información sobre las aportaciones al Fondo de Garantía de Inversión, mientras que semestralmente tendrán que aportar otros datos, como el cálculo de los recursos propios.

 

En cuanto a las gestoras de capital riesgo, los cambios introducidos en esta circular se refieren fundamentalmente a que se incrementa "el desglose de la información reservada en consonancia con la ampliación del conjunto de activos admitidos para el cumplimiento de los coeficientes legales".

 

Además "incorpora al ámbito de aplicación" de la circular toda la tipología de nuevas entidades de capital riesgo definidas en las ley Ley 22/2014 de 12 de noviembre (entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, entidades de capital riesgo pyme; fondos de capital riesgo europeos y los fondos de emprendimiento social europeos) y se establecen nuevos estados reservados para las sociedades de inversión colectiva cerradas (SICC) autogestionadas.

 

Así, con esta circular, 4/2015 de 28 de octubre, se modifican otras dos circulares, la 7/2008 de 26 de noviembre y la 11/2008 de 30 de diciembre sobre normas contables, cuentas anuales y estados de información reservada que deben remitir a la CNMV las empresas de servicios de inversión; gestoras de instituciones de inversión colectiva y gestoras de entidades de capital riesgo para equiparar esos datos a lo establecido en las directivas europeas.

Las gestoras de fondos deberán informar anualmente de quejas de los clientes