martes. 23.04.2024

 

La Mesa del Tabaco -que representa a productores, industrias y vendedores- ha pedido hoy al Gobierno que apruebe con rapidez la normativa para aplicar en España las nuevas exigencias de la Unión Europea (UE) sobre el diseño en las cajetillas, obligatorias desde 2016.

 

El portavoz de la Mesa, Juan Páramo, ha asegurado, en un encuentro con periodistas, que las empresas del sector se encuentran en una situación de "inseguridad jurídica" porque en mayo de 2016 entra en vigor la directiva comunitaria sobre productos de tabaco y el Gobierno "no la ha traspuesto aún" a la legislación nacional.

 

Páramo se ha referido a la directiva que, entre otras medidas, establece que los paquetes deben duplicar el tamaño de las advertencias sanitarias (hasta ocupar un 65% del envase) e introduce mensajes laterales, así como imágenes obligatorias en color sobre los peligros de fumar.

 

Los países tienen hasta el 19 de mayo de 2016 para trasponer la regulación comunitaria a sus legislaciones y, a partir del 20 de mayo, los paquetes de tabaco deben comercializarse con la nueva presentación.

 

El representante de la Mesa ha subrayado que en estos momentos las empresas "no saben cómo fabricar" porque aún no cuentan con la regulación nacional y de ella depende que se modifiquen "3.000 referencias" en España.

 

"Faltan siete meses hasta mayo; estamos en tiempo de descuento", según Páramo, quien ha explicado que las empresas necesitan saber qué obligaciones tendrán y cuáles serán las reglas para tomar sus decisiones.

 

Páramo ha señalado que la regulación de la UE establece que habrá un año (entre mayo de 2016 y 2017) durante el que "convivirán" los paquetes actuales y los envoltorios nuevos, pero que ese período debe servir para "limpiar el mercado" de las cajetillas antiguas.

 

Ha indicado que existe un borrador de Real Decreto que recoge las principales medidas aprobadas de la directiva comunitaria, pero a su juicio es importante que sea aprobado ya.

 

También ha mostrado su rechazo al envasado genérico, que elimina logotipos de colores y el diseño de las marcas.

 

Solo Australia aplica esa clase de envoltorio, que en España fue propuesto por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) y, dentro de la UE, lo están impulsando países como Reino Unido, Irlanda o Francia.

 

Según la Mesa, el etiquetado genérico es una "medida innecesaria" y "desproporcionada", ya que "no se ha demostrado" que reduzca el consumo y, según Páramo, ha incrementado un 26 % el contrabando en Australia desde 2012.

 

La Mesa agrupa toda la cadena de valor del tabaco en España, cultivadores, fabricantes, comercializadores, estancos y la patronal CEOE.

¿Cómo serán las nuevas cajetillas de tabaco?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad