viernes. 19.04.2024

 

La Asociación de Suministradores de Agua de las Islas Baleares, ASAIB, ha apostado hoy de forma clara, durante la Jornada de Eficiencia Técnica en la Gestión de Abastecimientos de Agua por la incorporación y el impulso de las nuevas tecnologías como pilar fundamental para una gestión eficiente del agua.


“Para los suministradores del agua, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías, la exploración de las mismas y su incorporación en el diseño de redes inteligentes de abastecimiento de agua es un elemento clave para asegurar un buen control y una gestión eficiente en este sector” ha declarado Fernando Dameto, presidente de ASAIB. Dameto ha resaltado las mejoras que supone la implantación e incorporación de las nuevas tecnologías en el sector: “Es una radiografía constante de cómo está funcionando el abastecimiento, lo que nos permite supervisar y controlar de forma óptima todos las incidencias y aspectos relacionados con la distribución del agua; esto mejora la eficiencia y nos permite ofrecer un mejor servicio al usuario”

 

Más de 120 asistentes, representantes de diferentes empresas distribuidoras de agua de las islas, tanto privadas como públicas, y que suministran agua al 85% de la población de Baleares, han participado de las distintas ponencias presentadas por empresas colaboradoras de la Asociación y que han ofrecido una visión general de todas las posibilidades que ofrecen hoy las nuevas tecnologías al sector.

 

Unas Jornadas que han sido clausuradas por el consejero de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, que ha recordado a los allí presentes la voluntad del Govern Balear de resolver los problemas de cantidad y calidad de agua de Baleares a través de la revisión del Plan Hidrológico. La directora general de Recurso Hídricos, Joana Mª Garau, encargada de inaugurar la Jornada, ha realizado, durante su exposición, un repaso a la situación actual de los recursos hídricos en las islas. “Sólo un 32% de las masas de agua subterráneas están en buen estado” ha alertado Garau, “de ahí la importancia de revisar el Plan Hidrológico y establecer, con todos los sectores implicados, las medidas que permitan revertir esta situación”

 

Fernando Dameto ha mostrado a los representantes del Govern la voluntad de ASAIB de colaborar con la Administración en todos aquellos temas que tengan que ver con el abastecimiento del agua en Baleares ya que “estamos cerca de los usuarios y conocemos de forma directa toda la problemática”

 

Canon de saneamiento de carácter finalista

Dameto ha reiterado una vez más la importancia del carácter finalista que debería tener el canon de saneamiento. ASAIB considera que la carga fiscal sobre el consumo del agua es excesivo, ya que representa una cantidad muy importante del precio final que paga el consumidor. “Siempre hemos dicho que la subida del canon que se produjo en el año 2012 no ha tenido, por el momento, reflejo en inversiones sobre el servicio hidráulico de las islas”. ASAIB reivindica, una vez más el carácter finalista, que debe tener este canon y la necesidad de su disminución, en la medida de lo posible.

Nuevas tecnologías para ahorrar agua en Baleares
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad