jueves. 25.04.2024

 

Sociedad de Tasación considera que el sector inmobiliario español está más cerca de la palabra estabilidad que de la palabra recuperación, algo que se producirá a varias velocidades y cuando haya una correlación mayor entre las hipotecas concedidas y las cifras de compraventa de viviendas.

 

En una jornada inmobiliaria, el director general de ST, Juan Fernández-Aceytuno, opina que a pesar de que el empleo y las hipotecas están creciendo, se observan problemas de demanda, hay un cambio de paradigma hacia el alquiler, riesgo regulatorio y sensibilidad de tipos de interés.

 

Asimismo, considera que 2015 cerrará posiblemente con unas 400.000 transacciones de vivienda y que la recuperación va a ser a varias velocidades.

 

También ha subrayado el exceso de liquidez existente en el mercado, que las reglas de juego han cambiado, la oferta hipotecaria es amplia y los precios finalista de suelo experimentan ya cambios mínimos.

 

Por el lado de la oferta, ST no ve claro el "stock" inmobiliario e incide en la necesidad de saber medirlo, y recuerda que los precios de la vivienda usada llevan muchos meses de subidas y bajadas, una circunstancia que se está registrando en la nueva durante los dos últimos trimestres.

 

Además, ha insistido en que los ciclos inmobiliarios duran 8 años y ha destacado el papel de las socimis durante la crisis para atraer fondos de inversión extranjeros en el sector inmobiliario español.

 

El director de macroeconomía de CaixaBank Research, Oriol Aspachs, ha asegurado que el sector inmobiliario, que el año pasado entró en fase de estabilización, se encuentra actualmente en una etapa expansiva con crecimientos fuertes de las compraventas, y ya se empiezan a registrar tasas positivas de los precios. Por ello, cree que en 3-4 años estará en situación de equilibrio.

 

Durante su intervención, ha subrayado la heterogeneidad del sector, con zonas en las que el "stock" es ya muy bajo y de no haber nueva inversión residencial el año que viene habrá falta de oferta, lo que redundará en sorpresas al alza en los precios. Además, el sector bancario está volviendo a financiar el inmobiliario.

 

La entidad ha revisado en un punto el crecimiento de la economía española para este año, en el que se espera que se genere medio millón de puestos de trabajo.

 

Entre los factores que más van a determinar esta evolución destaca la caída del precio del petróleo, el ajuste del déficit público, que cerrará 2015 en cerca del 4,7%-4,8%, y la depreciación del euro, que en 2016 se situará cerca de la paridad con respecto al dólar.

 

El viento de cola seguirá predominando en 2016, un ejercicio para el que prevén 2,7% de crecimiento del PIB y un euríbor similar al actual. Además, aún cree que hay muchos ámbitos en los que hay que seguir haciendo reformas.

 

El sector inmobiliario, más cerca de la estabilidad que de la recuperación
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad