viernes. 29.03.2024

 

El Cercle d'Economia de Menorca ha solicitado al Govern que modifique los criterios para la aplicación del nuevo impuesto turístico sostenible porque no ven "normal" ni aceptan que "los menorquines deban pagar la ecotasa cuando van a Mallorca".

 

El presidente de la entidad, Francisco Tutzó, ha pedido también al Ejecutivo autonómico que "explique y clarifique cuáles serán los criterios de reparto de la ecotasa entre las islas".

 

Tutzó ha manifestado a EFE que "este impuesto deberían pagarlo, en todo caso, los turistas que vienen a las Baleares, que han escogido las islas como destino turístico".

 

"No debemos pagarlo los residentes porque los menorquines no somos turistas cuando nos desplazamos a Mallorca por motivos profesionales, reuniones de trabajo, de estudio, como hacen los jóvenes menorquines que se forman en la UIB, o porque precisamos recibir atención sanitaria en Son Espases u otro centro hospitalario. Todas estas cuestiones se deben resolver y hay que aplicar soluciones", ha añadido.

 

Tutzó ha declarado que están dispuestos "a dar un sí con matices", pero necesitan saber cómo se repartirán los fondos que se recauden con el impuesto, ya que reclaman "un reparto lo más equitativo posible" y conociendo los criterios de distribución.

 

En el transcurso del encuentro que los socios del Cercle d'Economia de Menorca mantuvieron el pasado mes con el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ya se planteó esta cuestión.

 

"Biel Barceló nos indicó -ha explicado Francisco Tutzó- que el Consell insular formará parte de la comisión que decidirá sobre el reparto de estos fondos, que entendemos deben ser finalistas, cubrir unos objetivos claros y no pueden ser destinados a gastos generales o gasto corriente de la Comunidad Autónoma".

 

Según el presidente del Cercle d'Economia de esta isla, "Menorca cuenta con muchas posibilidades, programas y productos turísticos específicos para recibir aportaciones que permitan desarrollarlos. Esperamos que haya la suficiente sensibilidad para que las necesidades menorquinas sean tenidas en cuenta".

Cercle Economia rechaza que menorquines paguen ecotasa cuando van a Mallorca