viernes. 29.03.2024

 

Más de 1.800 alumnos se beneficiaran durante el 2016 del nuevo modelo de formación que pondrá en marcha el Govern balear y que se impartirá en centros públicos.

 

La presidenta, Francina Armengol, flanquedada por los consellers de Treball, Iago Negueruela y de Educación, Martí March ha presentado las principales características de lo que el Govern ha definido como  "Estrategia Balear de la Formación Profesional para el Empleo". En el acto han asistido representantes de los principales sectores profesionales de las Baleares.


 

Esta iniciativa, calificada por el Govern como pionera en todo el Estado prevé utilizar la red de centros públicos (centros integrados, centros IES de Formación Profesional y centros propios de la CAIB) para impartir formación reglada y formación profesional para el empleo. Además se ha elaborado un completo programa que "centrará sus esfuerzos en contribuir a mejorar la competitividad de las empresas".

 

Lo cierto es que el Govern hace una apuesta importantísima con una inversión de más de 4 millones de euros en el próximo ejercicio. Hasta 35 centros públicos de todas las Islas participarán en este programa a través del cual se han previsto hasta 124 cursos de 17 especialidades profesionales diferentes y con un total de casi 48.000 horas previstas.


 

Armengol ha explicado el nuevo modelo de formación argumentando la necesidad de rediseñar la oferta de conocimientos laborales para convertirla en una verdadera herramienta para el cambio de modelo productivo". Armengol ha apelado a la mejora de la competitividad de las empresas y a la creación de más empleo de calidad como objetivos. También ha comentado que este empleo debe permitir recuperar a jóvenes que hayan dejado la formación y reconvertir a trabajadores que quieran mejorar su calificación”.


 

El Govern defiende que un marco de colaboración público-privada, con una convocatoria de libre concurrencia dirigida a centros colaboradores para que impartan la oferta que no se cubre actualmente.

 


La programación de los cursos se ha pensado para atender a las oportunidades de crecimiento de las empresas de Balears que necesitan a trabajadores especializados. Los cursos que se llevarán a cabo se han distribuido en diferentes sectores. Habrá formación en materias de hosteleria, restauración, dependencia, sanidad, servicios sociales, economia, indústria, agricultura, pesca, innovación, náutica o medio ambiente.


 

La Estrategia Balear de la Formación Profesional para el Empleo también incluirá la modalidad de formación dual y se iniciará a partir del mes de enero desarrollándose a lo largo de 2016. El número de centros que participan en esta iniciativa son 35, entre centros integrados, IES de Formación Profesional y centros propios de la CAIB.

Armengol presenta su nuevo plan para formar a más de 1.800 trabajadores en 2016