martes. 16.04.2024

 

El Govern ha decidido devolver al Gobierno central la gestión de las pensiones no contributivas (PNC) porque considera que la comunidad autónoma recibe una financiación insuficiente para hacerse cargo de la misma.

 

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, y la consellera de Servicios Sociales y Cooperació, Fina Santiago, informaran mañana en una rueda de prensa de esta decisión que ya ha sido trasladada al ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha informado el ejecutivo autonómico en una convocatoria.

 

El Govern ha decidido devolver la gestión de las PNC al Gobierno y denunciar el convenio con el Imserso para llevar a cabo esta gestión.

 

El ejecutivo balear reclamó el pasado mes de agosto al Gobierno central el cumplimiento del acuerdo para la gestión de las pensiones no contributivas de Baleares y la actualización de las cantidades económicas que transfiere cada año para llevarla a cabo.

 

La reclamación se llevó a cabo después de que la Conselleria de Servicios Sociales detectara que en los últimos 5 ejercicios la cantidad recibida para la gestión de las pensiones no contributivas de las islas ha pasado de 368.000 euros en 2011 a 3.824 euros transferidos en 2015.

 

Ante dicha situación, la Conselleria reclamó al ministerio la revisión y actualización del convenio firmado con el Imserso por el que la comunidad autónoma se hace cargo de dicha gestión, que establece que Baleares recibirá anualmente una transferencia por los gastos derivados de gestionar las pensiones no contributivas (PNC) y que esta cantidad podrá ser revisable y actualizada.

 

El Govern calificó ya entonces como una cantidad "muy insuficiente" los 3.842 euros recibidos este año y señaló que supone un incumplimiento del convenio.

 

La consellera Santiago solicitó en agosto por escrito al ministerio su colaboración para reconducir esta situación antes de llegar a una denuncia del referido convenio, que significará "romper una colaboración iniciada hace unas dos décadas".

 

Según el Govern, la cantidad aportada por el Gobierno contrasta con el coste de las 25 plazas del personal de la comunidad autónoma que gestiona las PNC, incluido el coste de Seguridad Social, que asciende este año a 785.136 euros.

 

La evolución de las transferencias de Madrid en los últimos cinco ejercicios ha sido de los 368.475 euros en 2011; a 161.202 euros en 2012; 161.202 euros en 2013; 57.356 euros en 2014 y 3.824 euros este año.

 

En octubre ha habido 181.604 beneficiarios de pensiones no contributivas en Baleares, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Govern devolverá al Gobierno la gestión de las pensiones no contributivas
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad