viernes. 29.03.2024

 

La alta gastronomía balear mantiene posiciones y demuestra su bueN estado de salud. Esto es al menos lo que se deduce después de que ayer se presentase en el Hostal dos Reis Católicos de Santiago la nueva edición de la Guía Michelin de España y Portugal 2016.

 

En esta guia destacan dos nombres propios como noticiables. El Restaurante Coque de Humanes (Madrid), del cocinero Mario Sandoval, y el Restaurante Zaranda del Hotel Castell Son Claret de Es Capdellà en Mallorca, del cocinero Fernando Pérez Arellano. Ambos chefs con una trayectoria larga y versatil se hicieron con la segunda estrella Michelin.

 

Por otra parte los restaurantes baleares mantienen posiciones respecto del año pasado. Todos los que conquistaron una estrella el pasado año la retienen. En este caso son: Andreu Genestra en Capdepera, Es Molí d’En Bou, en Sa Coma, Es Racó d’Es Tix en Deià, Simply Fosh en Palma, Es Fum en  Palmanova, Jardín en el Port d’Alcudia y Can Dani en Formentera.

 

Fernando Pérez Arellano cuenta con una dilatada experiencia después de pasar por grandes restaurantes e Dublin, Londres, Nápoles o Barcelona. A lls 27 años ya se puso al frente de su propio proyecto. En 2005 inauguró el restaurante Zaranda en Madrid donde ya cosechó una estrella Michelín y dos soles Repsol. También ha sido premio a "La innovación Técnica y Conceptual" en sendas guías de "Lo Mejor de la Gastronomía".

 

Zaranda define su gastronomía como inspirada en las fuentes del recetarop popular mallorquín conjugado con la técnica del chef y su dominio de las materias primas.

 

En la Guia Michelín para 2016 encontramos 8 restaurantes con tres estrellas, 23 restaurantes con dos estrellas y 157 restaurantes con 1 estrella. En la presente edición no ha habido ningún ascenso en los restaurantes de dos estrellas hacia las tres estrellas y los citados dos ascensos de una a dos estrellas.

 

En cuanto a los restaurantes con una estrella se han producido 15 son nuevas incorporaciones, 14 de España y una de Portugal, menos que en la guía de 2015 en la que se sumaron 19 restaurantes a esta categoría.

Segunda estrella Michelin para el restaurante Zaranda de Fernando Pérez Arellano