viernes. 26.04.2024

 

El banco británico Barclays ha sido multado con 72 millones de libras (102 millones de euros) por no haber efectuado los controles requeridos a clientes ricos en una operación millonaria entre 2011 y 2012, informó hoy la Autoridad británica de Conducta Financiera (FCA, en inglés).

 

En un comunicado, el regulador explicó que el banco "ignoró sus propios procedimientos" de seguridad contra los delitos financieros para "asegurarse beneficios" y "no incomodar" a esos clientes, a los que facilitó una transacción valorada en 1.880 millones de libras (2.600 millones de euros).

 

De los 72 millones de libras de penalización, 52,3 millones (74,3 millones de euros) equivalen a las ganancias que Barclays obtuvo con la operación, y el resto supone una multa adicional, que incluye un descuento del 30% por su colaboración con los investigadores.

 

Según dijo la FCA, los clientes eran personas muy ricas "con exposición política", por lo que el banco "debería haber aumentado sus controles", mientras que lo que hizo fue precisamente evitarlos.

 

La transacción se mantuvo en secreto dentro incluso de la propia organización, hasta el punto de que solo algunos directivos estaban al corriente y solo se hicieron copias duras de los documentos, que se guardaban en una caja fuerte especial, indicó el regulador.

 

El director de supervisión del mercado de la FCA, Mark Stewart, declaró hoy que, aunque la operación no derivó en "ningún delito financiero", la manera de proceder del banco "es inaceptable".

 

"Se perseguirá a las empresas que no minimicen adecuadamente los riesgos de delitos financieros", afirmó.

 

La operación en cuestión se efectuó antes de que Barclays fuera multado en 2012 por manipulación del tipo interbancario Libor, lo que le causó un grave daño a su reputación que llevó a acometer cambios en la directiva y una reestructuración interna.

Multa de 102 M€ a Barclays por no chequear a los clientes ricos