sábado. 04.05.2024

 

Foto: Massayfotografia

Muy optimista de cara a las elecciones generales. Así se muestra el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Xavier Pericay, que reniega como su partido, pronunciarse sobre pactos a izquierdas y derechas. En su entrevista "De tú a tú" celebrada en el Mercado Gastronómico de San Juan defiende un contrato único, que los autónomos paguen según lo que facturan y critica con dureza que la recaudación de la ecotasa irá a gasto corriente.



-¿Cree que Ciudadanos cumplirá las expectativas electorales?

-Tenemos expectativas muy buenas en toda España y aquí las encuestas nos da entre uno y dos diputados. Nuestro objetivo es sacar representación. Al estar mas instalados, haber llegado a Menorca e Ibiza y en muchos pueblos de la Part Forana estamos ilusionados en sacar un buen resultado. A nivel estatal existe casi un empate técnico en las encuestas al estar equiparados con el PSOE y a poca distancia del PP por lo que cualquier cosa puede ocurrir.

 

-¿En caso de un pacto hacia donde se girará Ciudadanos?

-Nosotros queremos ganar las elecciones. Estamos convencidos de que podemos hacerlo y solo gobernaremos si ganamos. Otra cosa sería dar nuestro apoyo con acuerdos de investidura o de legislatura en función del cumplimiento de nuestro programa electoral por parte de quien pacte con nosotros.


-¿Pero no hay ninguna preferencia previa?

-No. De verdad. Unos dicen que somos de izquierda y otros como el pp. Al final eso es bueno por que en realidad todo el mundo admite que ocupamos el centro político. Es aquello que han intentado ganar tanto el PP como el PSOE durante la época de las mayorias absolutas.

 

-¿Son los propietarios del centro?

-Ahora PP y PSOE tienen un problema por que se han encontrado con otro partido más joven, mas creible en regeneración y en valores como la unión de los españoles. Sólo nosotros representamos esto. El hecho de ocupar esta franja es lo que nos da estabilidad y para nosotros y un perfil propio. Aspiramos a crecer tanto a derecha como a izquierda.


-¿Qué piensa del plan contra la explotacion laboral del Govern?

-Estamos de acuerdo en que haya inspección si es para evitar abusos del tipo que sean. Hay una legislación y tiene que cumplirse. Si hay abusos se tienen que detectar, proteger al trabajador. Entiendo que a veces el trabajador acepta irregularidades con el fin de poder tener un trabajo. Esto es humano pero no se tiene que aceptar y debemos luchar contra ello.


-¿Y en materia de formación como lo harían ustedes?

-Nosotros proponemos el cheque de formación para evitar casos de fraude. Queremos que el trabajador sea depositario de este cheche, que tenga dinero asignado y él mismo en función de sus necesidades de empleo lo invierta. Que sea el trabajador el que busque su empresa donde realizar la formación.


-¿Ven el vaso medio lleno o medio vacío en economía?

-Nos gusta ver el vaso medio lleno. Ciudadanos tiene un programa de empleo distino a lo que hace el Govern aquí y lo que hace el PP en Madrid. Es verdad que estamos en la senda del crecimiento pero también que tenemos un mercado laboral desestructurado, precario y con pocos contratos indefinidos.


-¿Y en relación a los autónomos?

-La carga fiscal que soportan es bárbara. Nosotros proponemos reducir su cotización en función de lo que genere cada emprendedor y no con una cuota fija. Además entendemos que haya medidas fiscales que favorezcan la creación de empresas.


-¿Qué piensa de la subida de impuestos del Govern?

-Que al final acabará repercutiendo en las clases medias. El Govern aspira a que esta subida de impuestos se refleje solo en la gente más pudiente y que tenga valor redistributivo pero desgraciadamente al final no serà asi. En cambio frenaremos a mucha gente que quiere poner en marcha una empresa. La izquierda clasica que es la que tenemos del Govern confia poquisimo en la libertad individual  y en el autonomo que se lanza a crear una empresa y a innovar.

 

-¿Cuál es su visión de la ecotasa?

-Nosotros no estamos de acuerdo por que es un impuesto más, grava el turismo y no va a ser solo para el turista sino para residentes. Además no estamos convencidos de que vaya a ser finalista. Al final servirá para cuadrar las cuentas. El Govern tiene un problema añadido por que no podrá cuadrar las cuentas, creará más déficit y por lo tanto tendrá que echar mano de lo que tenga. No se puede engañar a la gente.


-Ustedes proponen bajar el iva y el irpf ¿Es viable?

-Nuestros economistas estan convencidos de que es posible pero se tiene que matizar por que por ejemplo en el caso del IVA pasa por crear dos tipos diferentes.

 

-¿Cuál es su propuesta en materia de contratación laboral? 

-Lo que proponemos es un sistema de contrato único como una fórmula de corresponsabilidad entre empresario y trabajador. Es un contrato en el cual el empresario puede rescindir contrato pero la rescision será tanto mayor con la antiguedad. Por decirlo de alguna manera en ciudadanos hablamos de un contrato de caracter indefinido con despido libre. Además es una formula que nos puede sacar del magma actual de todo tipo de contratos. Un sistema mucho más simple y menos proclive a la trampa.

 


-¿Cómo será su modelo de financiación autonómica?

-Lo que Ciudadanos hará es pactar un nuevo modelo de financiación en el cual el estado del bienestar entendido como educación, sanidad y servicios sociales tengan partidas garantizadas en cada comunidad. Estas partidas irán en función de las necesidades de cada autonomía. A partir de ahí, todo aquello que la comunidad quiere hacer más allá de estos campos será su responsabilidad. Lo que no queremos por ejemplo es que haya déficit por ejemplo en Sanidad en algun lugar de España por que el Estado invierte poco.

 


-Ustedes ven el déficit fiscal de Baleares de forma diferente al resto de partidos...

-El tema de las balanzas fiscales es complejo. Es cierto que existe un diferencial entre lo que damos y lo que recibimos del Estado. Ahora bién si cogemos a las autonomías de regimen común nos encontramos en la media. En cambio si incorporamos a las de regimen foral tendriamos un deficit de unos 250 o 300 millones anuales. Ahora bién, deberíamos entender que si todos los españoles aceptamos que destinamos una parte no territorial de todos los impuestos al conjunto del país es lógico que donde hay rentas más altas como aquí, Madrid o Barcelona se cotice más y se pague más.

 


-¿Entonces las reclamaciones del Govern dónde quedan?

-Se trata del peaje que pagamos en un país donde el nacionalismo manda. La principal razón de ser para el nacionalismo es el agravio comparativo;  decir aquello de que Madrid nos roba. Pero cuando el PP o el PSOE gobiernan en las comunidades hacen lo mismo por que es lo más cómodo. Cuando hay un problema económico lo más fácil es decir que el sistema de financiación está mal hecho.

Pericay: "La izquierda clásica que tenemos en el Govern confía poquísimo en los autónomos"