jueves. 25.04.2024

El Consejo de Estado ha desbloqueado la entrada en funcionamiento de la desaladora de Santa Eulària al aprobar que el Ministerio de Medio Ambiente resuelva el contrato de construcción y explotación que tenía la empresa Aqualia.

 

En un comunicado, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha informado que la ex Defensora del Pueblo y actual miembro del Consejo de Estado, María Luisa Cava de Llano, ha comunicado esta mañana la decisión del consejo al alcalde de Santa Eulària, Vicent Marí.

 

El primer edil ha asegurado que es una "muy buena noticia" porque "permite desbloquear el conflicto por el sobrecoste de la planta que la mantiene parada desde hace años".

 

Marí espera ahora que ahora el Govern balear lleve a cabo "las inversiones y gestiones necesarias" para ponerla en marcha, para que pueda empezar a suministrar agua desalada a Santa Eulària y también a otros pueblos de la Isla.

 

Con la decisión del Consejo de Estado, el Ministerio de Medio Ambiente podrá tomar posesión de la planta y entregarla al Govern balear para que la gestione.

 

Según el alcalde, aunque el Ministerio podría reclamar que el Govern le pagara el coste de la planta, se entregará "gratuitamente" con lo que tendrá "un coste cero para los ciudadanos" del municipio.

 

Asimismo, ha explicado que el Consejo de Estado ha resuelto que la UTE encabezada por Aqualia tiene derecho a percibir el coste efectivo de la construcción de la planta que asciende a 25,6 millones de euros.

 

El alcalde ha reclamado que se ejecuten cuanto antes las obra de interconexión que quedan por hacer y que el Govern acepte el ofrecimiento del Consistorio para adelantar la financiación para construir la canalización que debe llevar agua a las zonas de Sant Carles, Cala Mastella o La Joya.

El Consejo de Estado desbloquea la desaladora de Santa Eulària