viernes. 26.04.2024

 

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha destacado hoy en Palma la robustez de las bases del crecimiento de la economía nacional y la solidez del sistema bancario, ha informado el Colegio de Economistas de las Islas Baleares.

 

Con ocasión de la XIV diada de este colegio profesional, Linde ha ofrecido la conferencia "La situación y las perspectivas de la economía española".

 

Linde se ha mostrado partidario de "consolidar" las reformas emprendidas y" proseguir con la corrección de los desequilibrios acumulados", como el elevado nivel de desempleo, el alto endeudamiento y la necesidad de avanzar y cumplir con los compromisos adquiridos en materia de consolidación fiscal.

 

Para el gobernador del Banco de España, los principales retos de la economía española proceden del contexto exterior y las economías emergentes, que se asocian con una potencial ralentización "más intensa de lo previsto".

 

"En el ámbito interno, los principales riesgos se asocian a la incertidumbre acerca del curso de las políticas económicas a medio plazo; en particular, a la eventualidad hipotética de una pérdida de confianza por un agotamiento del proceso de reformas, o a un cumplimiento insuficiente de los compromisos de consolidación fiscal".

 

Se trata precisamente, ha reseñado, de "los pilares en los que se ha basado el ajuste de la economía española y la recuperación económica".

 

Los economistas de Baleares han celebrado hoy su diada, que llevaba por título "Confianza para generar empleo" y en la que han rendido homenaje a una saga de empresarios líderes de la industria del calzado: a Lorenzo Fluxá y a Antonio Fluxá a título póstumo.

 

El decano y presidente del Colegio de Economistas de Baleares, Onofre Martorell, ha hecho entrega de las Medallas de Oro a la Trayectoria Empresarial a Lorenzo Fluxá y a los hijos de Antonio Fluxá.

 

Es un galardón, ha dicho Martorell, que reconoce "el valor y la pasión de dos hombres como continuadores del trabajo de una larga saga de destacados empresarios mallorquines que dedicaron su vida al calzado, siempre sin perder las raíces de esta tierra: Mallorca".

 

Martorell ha destacado que los dos galardonados son "sinónimo de amor por las cosas bien hechas, sin perder de vista la tradición, sus raíces y su esencia, en una combinación perfecta con la innovación, la modernidad y sus inagotables ganas de avanzar y su continuo propósito de generar trabajo y riqueza para las islas y allí donde su espíritu empresarial les ha llevado".

 

El presidente de los economistas ha repasado durante su intervención los logros conseguidos por este colegio desde que se puso en funcionamiento en la década de los 70, y ha resaltado su presencia cada vez mayor en la sociedad balear.

 

Entre los objetivos que ya son una realidad se encuentran el Servicio de Mediación de Economistas de Baleares para impulsar, promover y divulgar las ventajas de la mediación en el ámbito económico, la potenciación de la Bolsa de Trabajo y la apuesta por impulsar sinergias con la UIB y los jóvenes de Baleares.

El gobernador del Banco de España destaca en Palma la robustez de la economía española