viernes. 29.03.2024

Las empresas españolas obtienen la mayor parte de su financiación a través de créditos bancarios. Excluyendo los préstamos entre empresas, 97 de cada 100 euros de financiación ajena con coste que obtienen las compañías españolas provienen de la banca. Así lo demuestran los datos del Banco Central Europeo recientemente analizados por FUNCAS, la Fundación de las Cajas de Ahorros.

 

Algunas publicaciones del Banco de España también reflejan la diferencia existente entre EEUU, el Reino Unido y el resto de Europa en cuanto a las vías de financiación utilizadas por las empresas (ver imagen) y la consideran como uno de los factores clave para la recuperación económica.

 

El informe elaborado por FUNCAS alerta de la excesiva dependencia de las empresas españolas al sistema bancario, y recomienda fomentar vías de financiación alternativas como la deuda a través de los mercados alternativos y la financiación directa a través de crowdfunding, entre otras.

 

Las Pymes, más dependientes

Además, los informes citados explican que la dependencia del canal bancario para obtener financiación es aún más grave en el caso de las pequeñas y medianas empresas, por lo que España, que tiene un tejido empresarial compuesto en un 95,8% por microempresas de menos de 10 empleados, sufre aún más esa sujeción al crédito bancario. Para Jorge Antón, Cofundador de la plataforma de financiación participativa MytripleA: “Las Pymes españolas no pueden depender de un sólo proveedor. Es algo vital para evitar problemas de suministro, como ha ocurrido cuando los bancos se han visto obligados a utilizar la liquidez disponible para sanear sus propias cuentas cerrando el grifo del crédito. A través de nuestra plataforma online podemos ofrecer a las empresas la financiación de muchos inversores diferentes, actualmente ya contamos con más de 600 registrados”.

 

“España, perfecta para el crowdlending”

Antón considera que la actual dependencia de financiación bancaria que padecen las empresas españolas y el hecho de que la inmensa mayoría de ellas sean pymes y micropymes convierte a España en un país idóneo para el desarrollo del crowdlending: “España es perfecta para fomentar el desarrollo del crowdlending porque es la vía de financiación alternativa a la banca que mejor se adapta a su tejido empresarial de pymes y micropymes. Otras vías alternativas como los mercados MAB y MARF difícilmente van a ser utilizados por una micropyme por la dificultad que entrañan, y el resto implican la entrada de nuevos socios a la empresa y son más adecuados a startups y determinados nichos de actividad”.

 

 

En España el 97% de la financiación de empresas proviene de la banca frente al 66% de...