martes. 16.04.2024

 

La economía española, aunque seguirá manteniendo un fuerte dinamismo, ralentizará su crecimiento en 2016, hasta el 2,7%, frente al 3% que registrará a finales de este 2015, según las previsiones presentadas hoy por Banca March.

 

Los menores precios del petróleo y los estímulos fiscales han empujado el consumo privado, pero su efecto perderá impulso en los próximos meses, y frenará la demanda interna, según Banca March, que tampoco espera una mayor aportación a la economía de la demanda externa, debido al modesto crecimiento mundial y al aumento de las importaciones.

 

Así lo ha asegurado hoy el director de Estrategia de Mercados de Banca March, Alejandro Vidal, que ha advertido de varios riesgos para la economía española, como el de no cumplir los objetivos de déficit, que podría conllevar nuevos ajustes en 2016, el elevado endeudamiento, la alta tasa de paro, o la debilidad de otras economías mundiales, cuyo soporte serán los menores precios energéticos y la política monetaria expansiva.

 

Sobre otras economías, Banca March considera que EEUU, donde la Reserva Federal (Fed) irá subiendo los tipos de forma gradual, hasta situarse en el entorno del 1 % o 1,25 % en 2016, mantendrá un ritmo de crecimiento similar, mientras que las emergentes, que podrían haber tocado suelo, podrían comenzar a repuntar levemente.

 

En concreto, sobre la eurozona, Banca March cree que gracias a los menores precios energéticos y los bajos tipos de interés, la economía mantendrá una aceleración gradual, sustentada también en las políticas del Banco Central Europeo (BCE), que en su reunión del jueves, podría bajar los tipos de los depósitos bancarios y ampliar el importe del plan de compra de deuda masiva.

 

"Dudo que el BCE agote todos sus recursos", ha dicho Vidal, para quien ahora no sería necesario teniendo en cuenta la evolución de inflación, por lo que no prevé que el organismo amplíe en el tiempo el citado programa, ni la gama de productos de compra.

 

Durante la rueda de prensa, el director general de March Asset Management, Miguel Ángel García, ha dicho que las perspectivas de la renta variable son positivas para la eurozona, y que en concreto, la bolsa española puede "tener un tirón fuerte" si de las próximas elecciones sale un gobierno que mantenga la senda de reformas.

 

"Es fundamental mantener la disciplina fiscal y la competitividad de las empresas", han asegurado desde Banca March, que igualmente, han considerado que si el nuevo ejecutivo mantiene un mensaje de no ruptura de las reformas, la prima de riesgo española puede llegar a caer hasta los 60-70 puntos básicos, con el rendimiento del bono nacional a diez años por debajo del 1,5%.

 

En este sentido, en un acto sobre el reto electoral y los mercados, varios gestores de GVC Gaesco Gestión, Alpha Plus, Amundi y Cartesio, han coincidido en asegurar que si el nuevo gobierno mantiene las reformas, el mercado responderá bien, aunque han advertido de las empresas se adecúan bien a los cambios, y de reacciones prematuras que puede tener la Bolsa, que según se ha visto en el pasado, no establece una senda futura.

Banca March prevé que España ralentice su crecimiento en 2016, hasta el 2,7%