jueves. 18.04.2024

 

Es necesario incementar los salarios netos de los trabajadores. Este es el mensaje que ha lanzado a los empresarios hoy el conseller de Treball, Iago Negueruela aprovechando la presentación del informe de coyuntura laboral de Baleares.

 

Todo ello lo expuso a cuentas de que "los datos de empleo de Baleares se situan en momentos antes de la crisis. Por esta razón el conseller considera necesario que las rentas salariales suban para que el crecimiento económico de verdad se traduzca en una recuperación real redistribuyendo la riqueza generada entra la clase trabajadora".

 

Esta declaración de intenciones se realizó después de presentar datos positivos en materia de ocupación. Y es que el alargamiento de la temporada turística en Baleares se ha traducido en mayor empleo. Lo dicen los números presentados por el conseller.

 

A finales de octubre de este año había hasta 13.582 trabajadores fijos discontinuos más trabajando que en la misma fecha de año anterior.

 

Se pasó de 38.787 trabajadores a 52.369 lo que representa un incremento de més del 35%. Además se da el valor añadido que 9 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados entre octubre de 2014 y 2015 son a tiempo completo.

 

Según los datos del Govern en noviembre se han registrado 386.597 afiliaciones, lo que representa una reducción intermensual de 68.159 personas (14,9%). La evolución intermensual de noviembre, según el Govern es el resultado del componente estacional de la economia balear.

 

Los datos de afiliación muestran un incremento interanual de 18.225 (4,95%) con lo que Balears estabiliza su ritmo de crecimento interanual alrededor del 5%. Las Islas son la comunidad de todo el Estado donde más ha crecido la afiliación en el último año con casi dos puntos por encima de la media nacional.

 

Por Islas la aficliación se dispara en Formentera e Ibiza con crecimientos interanuales del 20 y del 15% mientras que Mallorca y Menorca se comportan de forma más moderada pero con cifras también positivas del 9,5 y 8,5%.

 

En lo relativo a sectores la construcción es el que evoluciona de forma más positiva con un incremento de afiliación del 15,5% mientras que la industria se situa en el 5,7% y los servicios en el 4,5%.

El Govern pide a los empresarios que suban los salarios a sus trabajadores
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad