viernes. 26.04.2024

 

 

Las delegaciones de las Balears y del Ministerio de Hacienda se han reunido en Madrid para sellar un acuerdo que permite prorrogar el ámbito de ejecución de las inversiones estatutarias, el reintegro de las inversiones que no se habían ejecutado y el abono de las cantidades pendientes por cuenta del convenio de carreteras.

 

Las Balears han obtenido el compromiso del Gobierno del Estado en lo referente a la mejora de las inversiones en territorio insular por un total de 322 millones de euros. Este ha sido el resultado de la reunión mantenida por la presidenta Armengol y el ministro Montoro, al frente de las respectivas delegaciones en el marco de la Comisión Mixta bilateral para asuntos de economía y hacienda que se ha celebrado esta mañana en la sede del Ministerio, en Madrid.

 

Francina Armengol ha señalado que la reunión mantenida hoy “es consecuencia de la reunión que tuve con Mariano Rajoy en septiembre” y ha recordado que “una de las primeras cosas que hice cuando llegué a la Presidencia del Govern de les Illes Balears hace 140 días fue relanzar la relación con el Gobierno de España para que asumiera algunos costes derivados de la insularidad y también de las deudas pendientes con la Comunitat Autònoma”.

 

Armengol ha recordado que la última sesión de la Comisión Mixta se había llevado a cabo en 2009 y ha añadido que “la atención del Gobierno de España había sido reducida hacia el territorio que represento, pero supongo que también había habido poca presión de mi predecesor en el Govern para poder conseguir estos acuerdos necesarios para las Illes Balears”.

 

Seis años más tarde, la reunión al máximo nivel de las delegaciones económicas de los gobiernos de las Illes Balears y del Estado ha servido para desbloquear algunas de las inversiones estatutarias pendientes, por valor de 55,4 millones de euros; el reintegro de otras inversiones abonadas y no ejecutadas, y, finalmente, para el compromiso de pago de 240 millones de euros que el Estado no había aportado en virtud del convenio de carreteras.

 

Francina Armengol ha destacado que “en estos meses hemos estado trabajando para llegar a estos acuerdos. Hemos conseguido la prórroga de las inversiones estatutarias que planteamos y también hemos firmado el protocolo con el Ministerio para el convenio de carreteras por 240 millones de euros. Es un avance, nosotros pedíamos todavía un poco más y seguiremos negociando para conseguir unos 113 millones que quedan pendientes, pero hay que reconocer que es un avance y que el trabajo da buenos frutos”.

 

Finalmente, el acuerdo firmado hoy sirve para la puesta en marcha de un grupo de trabajo conjunto para iniciar la redacción del régimen especial de las Balears. De hecho, la primera sesión de esta comisión tendrá lugar el próximo 16 de diciembre, con un orden del día y una composición de las delegaciones respectivas que también han quedado cerrados en la sesión de la Comisión Mixta de esta mañana.

 

En total, este paquete de inversiones valorado en 322 millones de euros no llega a la pretensión inicial del Govern ante la cita de hoy, que se cifraba en los 454 millones de euros. Por este motivo, la presidenta Armengol ha mostrado su agradecimiento al equipo negociador del Ministerio y de la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas “por el trabajo hecho en la negociación que se ha llevado a cabo”, pero ha manifestado su inconformismo respecto a que este acuerdo de hoy resuelva la situación latente de infrafinanciación que sufren las Balears.

 

Armengol se ha mostrado comprometida en la mejora real de la financiación de las Balears y en la compensación que ciudadanos y empresas sufren a causa de los costes derivados de la insularidad, hechos por los que ha manifestado que seguirá mostrándose reivindicativa.

 

La presidenta Francina Armengol ha encabezado a la comitiva balear, que ha estado integrada por la consellera Catalina Cladera, como presidenta de la delegación, el vicepresidente Biel Barceló y los consellers Marc Pons y Joan Bonet, aparte del director general Joan Carrió, el interventor Joan Martí i Begoña Morey, quien ha actuado como secretaria. Por parte del Ministerio de Hacienda, Cristóbal Montoro ha contado con tres secretarios de Estado: Antonio Beteta, Marta Fernández Currás y Miguel Ferre, y con la secretaria general de Coordinación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, Rosana Navarro, entre otros asistentes a la reunión.

Baleares recibirá 322 M€ en inversiones del Estado