sábado. 27.04.2024

 

La Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) ha celebrado la asamblea anual de la primera patronal de vehículos de alquiler sin conductor de Baleares, Baleval, en la que se ha debatido la problemática del sector y se han reivindicado los derechos de las empresas asociadas ante la Administración, como miembros del sector turístico, tal y como contempla el Decreto 20/2015, de 17 de abril, de principios generales y directrices de coordinación en materia turística de la Ley 8/2012, de 19 de julio, de Turismo de las IIlles Balears. En el transcurso de esta asamblea se ha hecho balance de la pasada temporada alta y se han esbozado las previsiones para la próxima.

 

La asamblea ha estado presidida por Antoni Masferrer, presidente de Baleval, acompañado por Miguel Ángel Saavedra, presidente de la Federación Nacional (FENEVAL) y Salvador Servera, gerente de la FEBT.

 

Junto a los representantes de las 17 empresas que integran Baleval, han asistido Rafael Roig, presidente de la Federación Empresarial Balear de Transportes y Othman Ktiri, vicepresidente de Baleval en Mallorca.

 

La directora general de Turismo del Govern de les Illes Balears, Pilar Carbonell, ha asistido a la clausura de esta asamblea y ha explicado a los asistentes la intención de la administración autonómica de elaborar un censo de los vehículos de alquiler presentes en Baleares, para poder estudiar así la conveniencia o no de limitar su número, un requisito que marca el Decreto 20/2015 de la Ley 8/2012 de Turismo de las Illes Balears. Carbonell ha puntualizado que se trata tan solo de un estudio previo, para decidir si es conveniente para las islas emprender o no dicha reducción y que el Govern necesita conocer bien el sector para poder decidir sobre posibles modificaciones de la ley autonómica en vigor. Preguntada sobre si existe intención por parte del Govern de favorecer a las pequeñas empresas locales de alquiler de vehículos, Carbonell ha respondido que no es la intención, ya que todas las empresas deben poder competir en igualdad de condiciones en el ámbito de la Comunidad Europea.

 

Por parte de Baleval, se ha instado a la directora general a contar en todo momento con la opinión de esta asociación, mayoritaria en Balears por número de vehículos, antes de adoptar cualquier tipo de medida de carácter legal o normativo. Los responsables de las empresas de alquiler de vehículos si conductor han hecho saber a Carbonell la gran fluctuación existente en el número de vehículos de estas empresas en función de la época del año, aspecto que dificulta conocer el número real de vehículos ya que, en palabras de los responsables, “puede variar de 1 a 10 de enero a agosto”.

 

Cabe recordar que Baleval, asociación empresarial integrada en la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT-CAEB) agrupa el 75% de los vehículos de alquiler sin conductor disponibles en Baleares, una flota estimada de 50.000 unidades.

 

Las empresas asociadas a Baleval son todas ellas compañías de gran solvencia económica, disponen de modernas instalaciones, una flota de vehículos de muy diversa categoría y tipología, cuya media de antigüedad se sitúa en 1-2 años.

 

Pilar Carbonell promete escuchar al sector del transporte para modificar la Ley de Turismo