viernes. 19.04.2024

Los precios de importación (IPRIM) cayeron en octubre el 6,3%, mientras que los precios de exportación (IPRIX) tuvieron una tasa negativa del 1,3%, según publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El sector que más influyó en el IPRIM fue el de la energía, con una tasa negativa del 28,5%, más de cuatro puntos por encima de la del mes anterior, debido a las subidas de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural y, en menor medida, las coquerías y refino de petróleo, frente a las bajadas registradas en octubre de 2014.

 

Asimismo, los bienes intermedios disminuyeron su tasa anual casi un punto y se situó en negativo en el 1,7%, a causa del descenso de los precios de la industria química y de la metalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron el año pasado.

 

Los bienes de consumo no duradero presentaron una variación del 2,1%, cuatro décimas menor que la registrada en septiembre, consecuencia principalmente de la bajada de los precios de la confección de prendas de vestir, frente a la subida del año anterior.

 

Asimismo, en octubre la variación mensual del IPRIM fue del 0,1%.

 

En cuanto al IPRIX, destaca la caída del 1,5% en los bienes intermedios, ocho décimas inferior a la registrada en septiembre.

 

Destaca el descenso de los precios de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, frente a la estabilidad de 2014.

 

Los bienes de equipo registraron una tasa del 0,5%, dos décimas por debajo de la del mes pasado, debido a la bajada de los precios de la fabricación de vehículos de motor, que subieron el año anterior.

 

Además, el IPRIX tuvo una tasa mensual negativa del 0,4% en octubre respecto al mes de septiembre. 

Los precios de importación industrial caen el 6,3% en octubre