jueves. 25.04.2024

 

Más controles que nunca para luchar contra la corrupción y más facilitades para denunciarla. Este es el espíritu que gobernará la nueva Oficina Anticorrupción que estará oficialmente creada a partir de marzo del año que viene.

 

Así lo ha informado hoy el Govern por boca de su portavoz el conseller Marc Pons y la consellera de Transparència y Cultura, Esperança Camps.

 

Eso sí, el Govern aún no adoptado ningún acuerdo firme al respecto. De hecho hoy se ha informado que el Consell de Govern simplemente ha analizado el anteproyecto de ley que permitirá crear este nuevo organismo. Marc Pons ha argumentado la información aludiendo al interés público existente por parte de los medios de comunicación.

 

La oficina Anticorrupción no dependerá del Govern sino del Parlament y investigará por iniciativa propia o por denuncias de ciudadanos o de funcionarios de la administración cualquier irregularidad o fraude que se pudiese cometer o descubrir con posterioridad. A partir de estas denuncias después se derivará el caso a las competencias correspondientes como Policia o fiscalia.

 

A preguntas de los periodistas la conseller Camps ha recalcado que esta oficina no tendrá más capacidad investigadora que la interna y que tendran que ser las instancias judiciales las que después finalicen este trabajo. En todo caso Camps no ha aclarado si esto puede suponer una duplicidad de funciones

 

Eso si, la consellera ha indicado que es un ejemplo de la clara voluntad de gobernar de otra manera por parte del Govern.

 

No se ha concretado ni la inversión económica que implicará ni el volumen de funcionarios que absorbirá pero la consellera ha adelantado que tienen muy claro el perfil de la persona que lo dirigirá. Tendrá que ser un profesional refutado, independiente y con los conocimientos jurídicos necesarios. Todo ello con la pretensión de que sea una entidad que no esté condicionada por el Govern.

Más facilidades para denunciar e investigar la corrupción
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad