jueves. 25.04.2024

 

Regalo de Navidad extaordinario para el Ajuntament de Palma de parte del Govern balear: 47 millones de euros para mejoras en la ciudad.

 

La presidenta, Francina Armengol, ha anunciado la transferencia de siete millones de euros, de libre disposición, al Ajuntament de Palma en concepto de Ley de Capitalidad. “De este modo —ha asegurado—, el consistorio podrá decidir de manera autónoma cómo realizará la inversión, según sus necesidades, que son muchas”. Este anuncio se ha realizado después de la entrevista que ha mantenido con el alcalde de Palma, José Hila.

 

"Esta será la primera aportación directa que se realiza al consistorio desde 2010, dado que durante la pasada legislatura no se efectuó ninguna contribución a la ciudad tan necesaria” ha dicho Armengol. La presidenta ha justificado este pago teniendo en cuenta que Palma acoge al 50 % de la población residente en la comunidad y algunas de las principales infraestructuras, como el puerto y el aeropuerto.


 

Armengol ha explicado que, a los 7 millones de euros, se tienen que sumar 39,8 millones de euros que el ejecutivo destinará a inversión directa en infraestructuras del municipio y para aportaciones al fondo de cooperación local, tal y como establece la Ley de Capitalidad de Palma, cifra que representa un incremento del 13 % respecto de la inversión hecha en 2015.


 

“A pesar de las limitaciones presupuestarias —ha explicado la presidenta— el Govern quiere hacer este esfuerzo, porque somos muy conscientes de las necesidades que tiene la ciudad como institución que debe afrontar en su término municipal multitud de servicios de carácter supramunicipal”.


 

Hila ha agradecido a la presidenta el esfuerzo para hacer posible la transferencia, en cumplimiento de la Ley de Capitalidad, y también ha explicado que esta cuantía, junto con la aportación que realizará el Consell de Mallorca, “posibilitará que Palma reciba, para efectuar inversiones en proyectos a lo largo de 2016, más de diez millones de euros”.


 

Con respecto a las inversiones que el Ajuntament de Palma realizará con los fondos de capitalidad aportados por el Govern, la planificación se acordará en el Consejo de Capitalidad, órgano en que el ejecutivo está representado y que está previsto que se reúna el próximo día 14 de diciembre.

Palma recibirá 47 millones del Govern por Capitalidad e infrastructuras