jueves. 28.03.2024

 

La red social LinkedIn es la plataforma más utilizada por los españoles que buscan empleo a través de Internet, ya que nueve de cada diez demandantes de trabajo la utilizan, según una encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco.

 

El informe señala que el 90,8% de los candidatos se decanta por LinkedIn para construir su propia marca personal, enviar currículum, generar una red profesional de contactos o localizar empleadores, frente a otras herramientas digitales como Twitter (36,2%) y Facebook (31%).

 

Según Adecco, la reputación social en Internet se ha convertido en un aspecto fundamental para los empleadores, por lo que el 29,2% de los candidatos incluye algún enlace a sus perfiles en redes sociales en el currículum.

 

En España un 37,3% de los demandantes de empleo han sido contactados por las empresas a través de las redes sociales, entre los cuales hay una mayor proporción de hombres de entre 30 y 40 años.

 

Por otro lado, Adecco destaca que casi la totalidad de los encuestados (97,3%) busca ofertas a través de Internet y el 64,7% lo hace a través de su teléfono móvil.

 

Además, el 42,6% declara que utiliza únicamente Internet en el proceso de búsqueda de empleo.

 

En cuanto al nivel de estudios, el 26% de las personas que han recibido propuestas de trabajo por esta vía posee un título universitario y un 37% un máster o doctorado.

 

Respecto a las nuevas formas de trabajo, más de la mitad de los encuestados (55%) asegura que ha trabajado desde casa en alguna ocasión y la gran mayoría querría hacerlo (90,8%).

 

Asimismo, del informe se desprende que los espacios de trabajo compartido (coworking), en los que se encuentran diferentes profesionales independientes o empresas con posibilidad de realizar proyectos comunes, siguen siendo grandes desconocidos en el sector laboral. 

LinkedIn, la plataforma más usada para buscar empleo en España