jueves. 25.04.2024

 

La Cámara de Comercio España-Estados Unidos ha rendido un homenaje al empresario salmantino del sector turístico Juan José Hidalgo, que representa como pocos la esencia del espíritu emprendedor en el mundo de los negocios.

 

Hidalgo, de 74 años, presidente de Globalia, recibió hoy el premio de hombre de negocios del año que concede la cámara, creada en 1959 y que cada año elige a un figura de renombre para destacar su trayectoria empresarial.

 

La cena de gala, en un lujoso hotel de esta ciudad, sirvió para repasar la historia de un hombre que comenzó a hacer negocios mientras era inmigrante español en Suiza y ahora está al frente del principal grupo turístico de España.

 

"He llorado muy poco en mi vida, pero hoy se me saltaban las lágrimas", afirmó el máximo directivo de un grupo que comprende la compañía Air Europa, hoteles y la cadena de agencias de viaje Halcón, entre otras empresas del sector.

 

Ante unas doscientas personalidades, Hidalgo repasó una trayectoria que se asemeja a un final feliz del cuento de la lechera, desde sus orígenes humildes en un pueblo de la provincia española de Salamanca hasta el grupo que forjó en medio siglo.

 

Hildalgo recordó que en Suiza, donde llegó a los 20 años, se dedicó primero a cuidar vacas, a trabajos de albañilería y de pintura, y con lo que sacaba pudo comprarse un auto Mercedes para trasladar a migrantes españoles entre Suiza y España.

 

El Mercedes se convirtió después en una camioneta de ocho plazas, luego otra de 21, después un autocar de 60 pasajeros, posteriormente una flota de una docena de autocares, en una actividad que culminó con la creación de la agencia de viajes Halcón, en 1971.

 

Pero también recordó que uno de los hitos de su trayectoria empresarial fue la decisión de hacerse con Air Europa, una compañía que entró en quiebra en 1991 y que quiso comprar porque, si no, corría el riesgo de perder un depósito que había hecho en la firma.

 

"Air Europa estaba bien estructurada, pero le faltaba gente", recordó hoy al relatar los inicios de la aerolínea. "Todo el mundo decía que no íbamos a durar dos días", agregó Hidalgo al referirse a la aerolínea, la principal competencia de la compañía Iberia.

 

El empresario describió a grandes rasgos el avance que ha tenido en el sector del transporte aéreo Air Europa y dijo que hasta el año 2022 va a adquirir cada año ocho aviones. "Es una ilusión grande seguir abriendo destinos", añadió.

 

El embajador de España en Estados Unidos, Ramón Gil-Casares, se encargó de presentar al empresario y lo destacó como "uno de los más prominentes emprendedores españoles".

 

Con cerca de 11.000 empleados, Globalia tiene un papel clave en el sector turístico europeo. "Se trata de un brillante emprendedor" y de "un duro trabajador", agregó el diplomático español.

 

Por su parte, el presidente de la cámara y exembajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, dijo que Hidalgo es un "hombre hecho a sí mismo" y que representa el "espíritu emprendedor". "Es un gran ejemplo para todos los emprendedores", insistió.

 

En su mensaje, el empresario español, visiblemente emocionado, recordó sus orígenes humildes y los contrastó con el homenaje que recibió hoy.

 

"Es tan grande, tan grande, haber nacido en Villanueva del Conde y estar hoy en Nueva York recibiendo este premio", añadió.

 

"Me han ocurrido muchas cosas en mi vida, pero esto de Nueva York no se me va a olvidar", insistió el empresario, que estaba rodeado de amigos y una nutrida representación familiar que se desplazó a esta ciudad.

Juan José Hidalgo, hombre de negocios del año en Nueva York