jueves. 25.04.2024

 

Las compras realizadas con el teléfono móvil, ya sea mediante este dispositivo o con las aplicaciones descargadas en él, han crecido un 63% en 2015, según desvela el último Barómetro de Tarjetas publicado hoy por MasterCard.

 

En concreto, uno de cada cinco españoles ya utiliza el móvil para pagar, según el citado estudio, que añade que el pago a través de internet representa el 69,3% del total de los pagos que se realizan con el teléfono.

 

Le sigue el pago con móvil en tienda física, un 12,9%; en taxis, un 7,6%, y en parquímetros, el 5,5%.

 

Pese a que "España sigue siendo un país de efectivo", se avanza en otros medios de pago, según el estudio (elaborado a partir de 12.000 entrevistas en España), que desvela que las compras "online" no han dejado de crecer hasta alcanzar el 29,6% en 2015.

 

Este dato supone que tres de cada diez españoles realizan compras por internet, donde la ropa (34,9%) y los billetes de avión o tren (22,7%) son los productos o servicios más adquiridos.

 

Del total de los españoles que realizan compras por internet (29,6%), el 78,9% lo hace mediante un ordenador; un 16,9% con móvil, y un 8,4% con tablet.

 

Dentro de estas compras "online", la mayoría de los pagos, un 71,4%, se realizan con tarjetas, aunque crecen las plataformas de pago (21,2%) como paypal o iupay.

 

La gran protagonista de las tarjetas es la de débito, ya que con ella se llevan a cabo el 77,5% de los pagos por internet, seguido muy de lejos de las de crédito (21,8%).

 

En este sentido, el informe explica que tres de cada cuatro españoles tiene una tarjeta (74,3%), y que del total, el 66,5% es de débito, frente al 22,8% de las de crédito o al 17,8% de las privadas.

 

Del total de las tarjetas de débito (66,5%), un 13,8% son contactless (sin contacto) tal y como indica el informe, que asegura que los españoles prefieren su uso por la comodidad o rapidez.

 

No obstante, los españoles argumentan para no usarla que aún hay muchos establecimientos que no ofrecen esta opción de pago, o que no es un método de pago seguro.

 

Al respecto, el director general de MasterCard España, Ovidio Egido, ha destacado que España es "pionera" en "contactless, y que está a punto de sobrepasar el 50% de los terminales que cuentan con este servicio.

 

"La tendencia es creciente", ya que este medio de pago irá incrementado su uso gracias a las nuevas tecnologías, o a su facilidad o comodidad, de la misma manera que el pago con móvil, según ha dicho Egido, que ha asegurado que tras la polémica por el alza de las comisiones de los cajeros automáticos, ha empezado a haber una migración de estas operaciones a los puntos de venta.

 

Sobre este asunto, el barómetro destaca que un 93,5% de los españoles usa su tarjeta de débito para retirar efectivo del cajero, un hecho cuya frecuencia se ha reducido a 3,56 veces.

 

Igualmente, otro 85,9% utiliza esta tarjeta para realizar compras, cuyo gasto medio crece a 237 euros, el 4% más que en 2014.

Las compras realizadas con el teléfono móvil crecen un 63% en 2015